domingo, 29 de noviembre de 2015

Salida del 29 de noviembre de 2015: Fotos por la Tosquera y Les Pedrisses

Día 29 de noviembre

Aprovechando que ha salido un día estupendo para las fechas que estamos y hacemos una salida para tomar algunas fotos adicionales y enseñarle a mi hija algunos rincones que estas semanas pasadas he visitado con Juanjo, el de la Maredeu, que me ha llevado con su 4x4 a mostrarme algunos rincones que yo no conocía personalmente.

Camino de subida a la Tosquera


En primer lugar vamos a la Tosquera. Tomamos algunas fotos del pozo de nieve que queda de los dos que existían en esta finca. Desgraciadamente es el de menor tamaño. Durante algún tiempo fue usado como aljibe por lo que cuenta con construcciones posteriores que canalizaban el agua.

Punto en el que estaba la puerta de acceso al pozo

Parte superior del pozo
Canalización para llevar el agua de lluvia hasta el pozo
El otro era el más grade de los existentes en Biar y sus propietarios decidieron derruirlo y terraplenar el bancal sobre el que estaba. Aunque en los libros pone que desapareció en los años 40 no es cierto, ya que a principios de los 50 seguía en pie, como bien deben recordar los cazadores que iban por esa zona. En tiempos de guerra se utilizó para guardar muebles viejos. 

Bancal en el que se levantaba el pozo de nieve grande.
En aquel entonces Pepe Ballester, primo hermano de mi padre, trabajaba de mulero en esa finca y nos avisó para que nos lleváramos algunos de esos muebles. Maroma en mano, mi padre y yo nos llevamos unos cuantos. 

Pino piñonero de la Tosquera



Cogemos algunas fotos también del pino piñonero más grande de Biar que está junto a la casa. Mi padre fue el encargado de recoger los piñones y venderlos a cuenta de sus propietarios. Ayudado por una maroma, se encaramaba a las ramas para dejar caer todas las piñas al suelo.


Casa de la Tosquera


Nuestro siguiente destino es la Casa del Bobo donde existe un pozo de nieve que no consta ni en el catálogo de bienes arqueológicos del ayuntamiento ni en el de la Diputación. Como cayó en nuestras manos un libro sobre pozos de nieve en la provincia de Alicante, cuyos autores elaboraron el último catálogo para ese Organismo, nos pusimos en contacto con ellos para darles la información y las fotos del este pozo, que en poco tiempo, formara parte del mismo.
Entrada a la Casa del Bobo

Bancales de la Casa del Bobo

Restos del Pozo de Nieve

Seguimos por el Camino de Fontalbres y nos desviamos por la Casa de Camarasa para ir hasta el Barranc de Garrantxo para tomar fotos de la Coveta Verda, un nacimiento natural en una de sus vertientes, del que todavía brota la suficiente agua como para deslizarse por el barranco y formar un buen barrizal en el que disfrutan revolcándose los jabalíes. 

De camino a la Coveta Verda

Coveta verda

Barrizal a los pies de la Coveta

Huellas de jabalíes

Volvemos al camino para continuar en dirección del Camí de Benassait. Antes hacemos una parada para ver el Pauet de Gilo y el camino de carros que mi padré ayudó a construir, que comunicaba esta zona con el Pinar de Camús, facilitando el transporte de leña con carros.

Camino para carros

Ya en la pista forestal, nos detenemos un momento en Les Casetes de Gil, desde donde nos acercamos andando hasta la calera que tenía mi padre en un barranco próximo.


Zona de recreo de les Casetes de Gil


De camino hacia el barranco de la calera


En la calera.

Cuando regresamos a la pista forestal, en el camino de descenso hacemos una nueva parada para tomar fotos del pequeño acueducto que en el barranco de l'Alt de l'Aigua pasa desapercibido entre los pinos.

Pequeño acueducto de la acequia


Regresamos al pueblo después de una mañana agradable que, a diferencia de rutas anteriores, no ha tenido ningún contratiempo.