sábado, 27 de junio de 2015

27 de junio de 2015: Salida para tomar fotos en el Puerto de Sax

Día 27 de junio de 2015

Hoy salimos sólo Juani y yo porque Lucía parece que "sigue cansada". Nos dirigimos por la carretera del puerto, dirección Sax para recorrer algunos sitios en la cara posterior de la Penya Tallà, a la Solana Marrassà.

En primer lugar nos dirigimos a la Casa de Campana o del Pouet a la que el trazado de la antigua carretera  Sax-Castalla y la actual autovía (que discurre paralela), han dejado "atrapada". Dejamos el coche en el arcén y después de comprobar que no hay acceso desde este punto a la finca, optamos por deslizarnos por el ribazo más accesible, a la altura de la balsa, con tal mala suerte que Juani lo hace por un punto en el que hay un avispero y le pican en el codo.

Cuando nos aproximamos a la casa nos damos cuenta de que hay un coche aparcado y que se sigue usando como vivienda. En la puerta principal hay varias cámaras de seguridad.

Casa de Campana

Para no tener problemas, decido pedir permiso para tomar unas fotos en el exterior pero a la llamada del timbre no nos abre nadie. Insisto dando golpes en la puerta y oímos una voz que desde dentro nos avisa de que está en la ducha y no puede abrir. Esperamos un buen rato pero como mi hija ya ha hecho varias fotos, incluida la ermita, decidimos regresar al coche. Cerca ya al coche vemos a lo lejos que un hombre sale de la casa y nos busca en el sentido opuesto al nuestro, pero estamos ya demasiado lejos para avisarle, por lo que continuamos nuestra ruta.

Nos desviamos a la altura de la pista que baja del Destallador para ir primero para hacer unas fotos de la Font de Bellot y después tomar el camino que desde la parte baja de la pista nos lleva por nuestra izquierda, a las faldas de la Solana Marrassà.

Ubicación de la Font de Bellot

Aparcamos para seguir la ruta a pie.

Solana Marrassà

Antes había un senda que siguiendo el margen de este bancal subía hacia el macizo. El arado de la tierra ha hecho que desaparezca pero siguiendo su trazado ascendemos hasta llegar a la parte de montaña.

Subida a la Solana Marrassà

Finalmente llegamos a un senda que transversalmente cruza este macizo, justo en el momento en que un ciclista de mountain bike está pasando por ella, que asombrado apenas puede contestar a nuestro "buenas tardes".

Cogemos la senda en dirección Villena, es decir, a nuestra izquierda, que va bordeando a el macizo hasta llegar a un claro en el que encontramos nuestros objetivos: El Clot d'Isaac y el Mas de Port de Sax.

Aunque en el Clot no hay ya agua me asombra comprobar que  sigue estando el cañaveral y que el que yo conocí como un pequeño arbusto a la vera del mismo, sigue estando y tiene un considerable tamaño.

El Clot d'Isaac

Vistas del Cabeços dels Portuguesos

Tomamos algunas fotos más de distintos puntos que quedan a nuestra vista desde el camino. Cuando le explico a mi hija que hasta este punto es posible llegar en coche, creo que me mira "con recelo" pensando en la caminata que acabamos de hacer. Pero la ruta no es comparable de hacerla por senda que en coche. Lo que importa no es el destino sino lo que se disfruta en el trayecto para alcanzarlo.

Por la senda de la Solana Marrassà

Tomamos el camino de regreso, por el mismo que hemos venido y en esos momentos el sol ya empieza a estar bajo. Como vamos hablando todo el tiempo, nos despistamos y nos pasamos de largo la salida que tenemos que coger para volver al bancal.

Ya no tenemos muy claro dónde estamos y tiramos mano de las fotos de hemos tomado de la Solana desde el bancal y también nos aseguramos si hay huellas nuestras en sentido contrario por la senda que transitamos.

Afortunadamente encontramos el sendero perdido justo en el momento en que ya la luz del día es muy escasa. Montamos en el coche y volvemos a casa.