domingo, 28 de junio de 2015

Salida del 28 de junio. Tomando fotos por la solana de la Peña Tallada

Día 28 de junio de 2015

La salida de hoy la hacemos en 4x4 ya que los lugares que vamos a visitar son de difícil acceso. Subieremos por detrás a la Penya Tallà y luego iremos hasta la Font de Joan, el Contador y el Cantal d'Arnau. Me acompañan mi hijo David, su hijo (y mi nieto) Aarón de sólo 3 años y mi hija Juani.

Vistas del pueblo desde la Sierra del Fraile

Primero nos acercamos al Parat de les Foietes para tomar fotos tanto de la balsa como del antiguo corral, que durante un tiempo pertenció a la Sociedad de Cazadores.

Por la senda hacia el Corral del les Foietes

Balsa de Les Foietes

En la parte de atrás todavía forma parte de una valla exterior la estructura del escaparate de la tienda que teníamos (Armería y Papelería Gimeno).

Escaparate de Armería Gimeno

Volvemos hasta donde hemos dejado el coche para tomar fotos del Corral del Frare y alrededores. Montamos nuevamente en el coche para dirigirnos a la parte mas alta de la Penya Talla en coche, por una senda que incluso para un 4 x4 es complicada y que antiguamente sólo se hacia con mulos,  burras o andando.

Camino de subida a la Penya Tallà

Mientras yo espero con Aaron, mis hijos se acercan hasta el cortado que da nombre a la peña, para tomar algunas vistas desde allí.

Vértice geodésico de la Peña Tallà

Vistas desde la Penya Tallà

Nos dirigimos ahora con el coche a un punto próximo al barranco en el que está la Font de Joan. El descenso al barranco lo hacemos Juani y yo, mientras que David y Aarón se dirigen con el coche al punto del camino de la Penya Tallà que se encuentra próximo a la Senda del Contador, para esperarnos. Mi intención es, una vez llegados a la Font de Joan, seguir la senda que discurre por el barranco para ascender más adelante hasta llegar al punto en el que nos espera el coche.

El descenso hasta la fuente no es fácil porque está muy empinado y la piedra está muy suelta por lo que es muy fácil resbalar, lo que nos obliga a hacer el trayecto muy lentamente. Además ya se empiezan a notar los efectos de la ola de calor que para ese día está prevista.

Tomamos las fotos de la fuente y nos adentramos en la senda. Al principio el trayecto es agradable ya que lo hacemos entre sombras,  Pero a partir de un determinado punto, la vegetación empieza a escasear.
Senda del Barranco de la Font de Joan

En un punto en el que aparentemente la senda se bifurca, optamos por seguir la de la izquierda ya que la de la derecha según la señalización nos llevaría a la Cova Roja.

Después de una buena caminata al sol nos damos cuenta que la senda "se diluye" entre los matojos y ya no lleva a ninguna parte. Probablemente hemos estado siguiendo una senda hecha por los jabalíes.

Pensamos en volver hasta la bifurcación para dirigirnos a la Cova Roja pero no conseguimos llamar a mi hijo para avisarle ya que en esta zona no hay cobertura para los teléfonos móviles. Finalmente decidimos arriesgarnos y buscar el camino del Reconco atravesando el cerro.

Laderas del barranco

Nos fijamos como meta un pino que se veía en el alto al que llegamos con mucha dificultad por ser el terreno de piedra suelta y por el calor que además comenzaba a ser insoportable. Además, poco previsores, sólo llevábamos una poca agua en una botella de horchata reutilizada, que a esas alturas estaba además caliente como la sopa. Cuando por fin llegamos al árbol descubrimos que detrás había otro cerro desde el que no se veía el coche ni mucho menos el camino.

Con mucho cuidado, a veces dejándonos deslizar por los matojos y las rocas conseguimos descender por la otra ladera para remontar la siguiente. Aunque teníamos claro que la dirección era correcta desconocíamos la distancia que nos separaba de nuestro destino.

Cuando ya estábamos empezando a acusar el agotamiento llegamos a un punto en el que se divisaba a lo lejos el coche, lo que nos animó a seguir. Afortunadamente en este punto también encontramos el abrigo de la sombra de un pequeño pino y nos tomamos un respiro. En esta ocasión mi memoria me había jugado una mala pasada ya que la senda que yo recordaba transcurre por la parte alta del macizo y no por el fondo del barranco.

Cuando llegamos al coche, descansamos un rato a la sombra y nos comimos algo de fruta para reponernos del esfuerzo. Como estábamos justo al lado del Contador, Juani se acercó a pie para tomar alguna foto más.

Senda que va al Contador

De camino a casa nos desviamos con el coche para tomar las últimas fotos en la zona del Cantal d'Arnau, desde donde se ve la senda por la que mi padre iba todos los días andando al Convento de los Franciscanos cuando era niño desde la Casa de Santa Aurelia.

Contemplando las vistas desde l'Alta de les Voltes

Después de esta ruta acordamos revisar bien los trayectos antes de salir y proveernos de una buena cantimplora de agua  y así evitar los daños colaterales por mala planificación:

Las zapatillas de mi hija después de esta excursión