martes, 6 de diciembre de 2016

La flor del romer i la mel



El romero es una planta aromática que abunda en nuestro montes y que florece prácticamente en todas las épocas del año.




En las casas los hemos utilizado desde siempre como condimento o con fines medicinales, por ejemplo, como antiinflamatorio, ya sea macerándolo en alcohol o utilizándolo en infusiones.

Para dar un toque especial a los arroces, nada como una ramita de romero.
Ingredientes para la fabricación casera del alcohol de romero
Desde antiguo se ha considerado que el romero es uno de los elementos que ha determinado que la miel de Biar fuera diferente a la de otros lugares.

Del libro "Itinerario descriptivo de las provincias de España y de sus Islas y posesiones en el Mediterráneo. 1809. Alexandro Laborde.



Tan reconocida era que desde siempre se ha querido vincular el topónimo de Biar con ella: Apiarium, Apiario, Apiar, Abliar, Avellar,  Menralia, Menllaria.

Estudios Ibéricos. Joaquín  Costa 1895

1564 Martí de Viciana

Libro segundo de la Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia. 


Primera y Segunda Parte de las Grandezas y Cosas Notables de España. Diego Pérez de Mesla (1595)
Memorial Literario instructivo y curioso de la Corte de Madrid (1794). Biblioteca Nacional de España
 
Diccionario Geográfico y Estadístico de España y Portugal. Sebastián de Miñano. 1826

Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España. Francisco Piferrer. 1860

Hoy en día muchos expertos han descartado que este sea su origen ya que no hay evidencias arqueológicas de que en aquella época hubiera un asentamiento romano en estas tierras.

Cita de la "Historia de Valencia" de Gaspar Escolano (1878) en el libro La sabrosa historia del turrón y primacía de los de Jijona y Alicante de Fco. Figueras Pacheco.
La fama de nuestra miel trascendía todas las fronteras y durante siglos se la calificó como de las mejores del mundo resaltando la peculiaridad de que, con el paso del tiempo, se solidificaba a modo de pan dulce y no se estropeaba. Ésta se colocaba en recipientes de barro apretándola en su interior, dándole una mayor consistencia.
Del libro: Población General de España, sus Reynos y provincias, ciudades, villas y pueblos, islas adyacentes y presidios de Africa, de Juan Antonio de Estrada (1768)


Especialmente resaltaban el esmero con el que llevaban a cabo el trabajo los recolectores.
 
Guía de labradores y Hortelanos de J. García Sanz (1844)


Antiguamente se elaboraba un licor de miel  cuya tradición se ha perdido con el transcurso del tiempo y del que sólo ha quedado constancia escrita.

Del libro: La Historia del muy alto e invencible Rey Don Iayme de Aragón primero deste nombre llamado el conquistador, de Bernandino Gómez Miedes. 1584

También hubo quien intentara desprestigiarla, acusando a los productores de Biar de comprar miel de otros pueblos y hacerla pasar como suya:
Relaciones geográficas, topográficas e históricas del Reino de Valencia. Tomas López de Vargas. 1919
En la actualidad se sigue produciendo miel a pequeña escala y la apicultura representa una de las tradiciones más antiguas y características de nuestro pueblo relacionada con nuestros montes.

Colmenas de Alcaraz, a los pies de la Serra de Fontanelles


Referencias de la miel de Biar o del término Apiarium en documentos extranjeros: