Los mojones se han utilizado desde antiguo para señalizar los límites entre las distintas propiedades, los términos municipales, marcar las distancias, etc.
Mojón que delimita dos propiedades en la zona de la Casa de les Gerres |
En el monte además encontramos otros que nos recuerdan que no todos son públicos. En la cara superior, las dos rayas grabadas en la piedra a modo de agujas de un reloj nos indican, proyectándolas en la distancia, que parte es monte público (MP) y que parte no los es y el número que se le ha asignado al mismo.
Pas del Runal |
Mojón en Les Llomes de la Font de Bellot |
En la actualidad, en Biar la mayoría son públicos pero en el pasado no. La parte que era privada pertenecía a la Sociedad de Montes, formada por distintos particular, pero los socios mayoritarios eran el Marqués de Villagracia, Paco Candela y Antonio Marco de Sax.
Gran parte de sus propiedades fueron expropiadas por el Estado, cosa que evidentemente no agradó a sus propietarios, quienes trataron de paralizar su inclusión en el Catálogo de Montes Públicos, como se puede ver en esta noticia publicada en La Gaceta de Madrid (antiguo boletín oficial) el día 12 de mayo de 1897.
José Luis Santonja Almella, quien heredó las tierras y el marquesado de Biar de su padre, Luis Santonja Crespo, también era conde consorte de Buñol tras su matrimonio con Julia Mercader.