jueves, 10 de agosto de 2017

El camí de Benassait




Este camino es uno de los más antiguos que tenemos en Biar, cuyo nombre nos recuerda su origen almohade. Algunos arabistas como María Jesús Rubiera y Míkel de Epalza consideran que este topónimo deriva de Ibn al Sa’id o Sayyid, palabra árabe que significa literalmente ”hijo del Señor o gobernador almohade” pero que, en este caso, únicamente haría referencia a la titularidad de una posesión. Sería, por tanto, el camino que discurría entre tierras que le pertenecían.


Aunque no existe constancia documental, lo relacionan con Sáyyid Abu–Zaid, último gobernador almohade de Valencia y aliado de Jaume I, al que dicho rey le concedió posesiones, bajo el nombre cristiano de Vicente de Bellvís, en algunas zonas montañosas entre Biar, Castalla, Ibi, Tibi y Xixona, junto a muchas en otras partes del Reino de Valencia.
Fuente: “Etimología árabe del Cid, como antropónimo (El León) y como topónimo (el señor y/o gobernador almohade" . Míkel de Epalza. 1990

Por otras posesiones suyas en Cuenca se sabe que este sáyyid daba nombre a sus tierras, lo que justificaría la aparición de distintos topónimos relacionados con él, en diferentes lugares y con variaciones gramaticales como consecuencia del paso del tiempo.

En el Llibre del RepartimentJaume I dejó por escrito gran parte de las promesas de donación de territorios del Reino de Valencia tras la conquista, a favor de sus aliados.

Jaume I ayudado por tropas aliadas almohades en sus conquistas

Llibre del Repartiment 
Calle de Valencia dedicada a su último gobernador almohade

Placa conmemorativa en Argelita (Catellón)
Antiguos baños árabes en Montanejos (Castellón), que pertenecieron a Abu Zaid

Este camino discurría en dirección a la montaña, en paralelo a todo el barranc dels Molins , aunque en la actualidad sólo se denomina así una parte de su trazado.

Camino a la altura del Molí de Comaro


El camino a la altura del Molí de la Almoina


Cuando llega a la casa de Campaneta la bordea para seguir por todo el corredor que forma la Serra de Fontanelles con la Serra de Onil/Biar, ya entre tierras de cultivo, para luego continuar su recorrido dentro de la población de Bañeres de Mariola, a partir de la Casa del Cossi.


Camino a la altura de la casa de Campaneta
Camino a la altura de la Caseta de Segura

Vistas de la Penya Parroc desde el camino
Señalización de una de las PR que discurren por este camino



Camino a la altura del Cantal del Llamp


Tramo en el que el camino discurre entre el Pla de la Castanyera y el Pinar de Camús
Punto en el que el camino entra en el término de Bañeres, a la altura de la casa del Cossi

Fragmento del mapa de Josep Tormo y Joan Josep Tortosa de 1797 en el que aparece, entre otros, el camí de Benassait, discurriendo entre tierras de cultivo hacia Bañeres, a través de los macizos montañosos
En los mapas de distintas épocas podemos verlo como Benassay, Benassayt, Benasaiz o Benasaid y en alguno de sus tramos, toma nombres diferentes como camí del Pinar (de Camús) y del Cossi, haciendo referencia a lugares próximos a él.

Planimetría de 1897
Mapa de 1859
Antiguamente compartía nombre con uno de los caseríos próximos a él y que hoy en día debe corresponderse con alguna de las casas de labranza que a lo largo de su recorrido encontramos, bajo otro nombre.

 Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. 1846-1850.
Ahora ya no ocurre así sin embargo, en la población vecina podemos encontrar todavía muchos topónimos con este nombre: mas, clot, font, molí de Benassait son sólo un ejemplo.



El camino, una vez rebasa la casa del Cossi, desciende más o menos recto para ir desviándose del núcleo de esa población, siguiendo dirección nordeste hasta alcanzar el río Vinalopó.

Señalización dentro del término de Bañeres

Lugar en el que termina el camino de Benassait en Bañeres