lunes, 24 de octubre de 2016

Ruta a la Font de Bellot per sendes i barrancs



Comenzamos desde el mismo punto que el Camí dels Talladors, en el barrio de Santa Lucía, pero en esta ocasión en  lugar de tomar el devío a nuestra derecha, seguimos por el camino carretero que discurre paralelo a la Avenida de Villena y a la Rambla del Perino.



Tramo por el que discurrimos entre huertos. (c) Instituto Cartográfico Valenciano


Punto desde el que comenzamos nuestra ruta
Este camino no es muy antiguo y se habilitó para que los propietarios de los huertos pudieran acceder a ellos. Mi padre adquirió un pequeño terreno aquí y se desplazaba con su carro hasta el suyo. 
Distintos tramos del camino
Durante este trayecto podemos disfrutar de bonitas vistas del castillo por nuestro lado izquierdo.


Vistas del castillo desde los bancales anexos al camino
El camino desemboca en las proximidades de la Bassa del Navarro. Junto a la misma, crece un hermoso ejemplar de plátano centenario.

Bassa del Navarro
Doblamos por la derecha para desembocar en el Camí dels Castellans del que sólo vamos recorrer escasos metros en sentido ascendente para desviarnos por nuestra derecha a la zona conocida como El Secanet.

Acceso al Camí dels Castellans
Nos adentramos por el camino de tierra que discurre entre pinos, camino privado en el que sólo recorreremos unos metros hasta llegar al que, desde nuestra derecha, nos llevará a las inmediaciones de la Casa del Secanet.

 (c) Instituto Cartográfico Valenciano

Trayecto hasta el camino que por la izquierda se dirige a la finca de la Casa del Secanet
Conforme nos aproximamos a dos grandes antenas de telefonía, nace un camino entre los pinos que es la entrada principal a dicha casa.

Acceso a la casa
Pegado a él quedan los restos de una calera que se conserva en bastante buen estado.

Calera del Secanet
Subimos hasta llegar a la vivienda que también fue conocida antiguamente como la de Gonzálvez. Hoy en día presenta un estado ruinoso pero aún se pueden encontrar rincones con encanto.


Distintas vistas de la casa
Desde esta finca cogemos una senda bien definida que se dirige en dirección al Pico el Frare y que podemos encontrar a nuestra derecha, en el lateral de la casa.

Senda de subida al Pico el Frare
 A los pocos metros de ascenso se une por nuestra izquierda una de las sendas que nacen en la Finca del Frare, cuya entrada principal se encuentra en el Carrer del Pico del Frare.

A la izq. senda proveniente de la Casa del Frare

Casa del Frare
Además de ésta, en esta finca nace otra que se dirige hacia el Pico el Frare, que también se unirá a la nuestra un poco más arriba, justo a la altura del cortafuegos.

Finalmente, nuestra senda desemboca en la pista que, desde las proximidades del Cantal Gitat, comunica con el otro lado de la ladera para desembocar en el Corral del Frare.

 (c) Instituto Cartográfico Valenciano
En esta ruta visitaremos algunos lugares que formaban parte de otras anteriores ya que se encuentran en encrucijadas de caminos, pero siempre llegaremos desde puntos diferentes, como es el caso de este corral, el Pas del Comptador o la Casa del Higueral.

Restos del Corral del Frare


Camino que desde el corral nos lleva hacia la pista desde la solana del Pico el Frare
Desde el corral nos dirigimos por nuestra derecha por el camino que discurre paralelo a la cima de la Penya Tallà . Esta ruta nos va a permitir además disfrutar en gran parte de sus tramos de los senderos botánicos que han sido habilitados y que permiten a los caminantes conocer un poco más nuestra flora.

Señalización  de los senderos botánicos por colores, 
ubicada al el comienzo de la pista

 (c) Instituto Cartográfico Valenciano

Camino paralelo a la cima. A su izquierda, el Barranc de Santonja
En el punto en que nuestro camino y el barranco convergen, nace una senda en dirección al Pas del Comptador, por la que nos dirigimos. La paleta azul del itinerario botánico nos sirve de guía.

Acceso a la senda y un tramo de la misma

 (c) Instituto Cartográfico Valenciano
Caminamos en sentido ascendente siguiendo el curso de un barranco cuyas aguas vertientes desembocan en el de Santonja.

Tramo de subida de la senda y punto en el que accedemos a las Peñas del Contador
Una vez llegamos a las Peñas del Contador cruzamos el paso de montaña para descender por la senda zigzagueante que nos llevará al barranco en el que está la Coveta Roja.

Paso del Contador o Comptador

Señal de la PR del paso del Contador
(C) Instituto Cartográfico Valenciano
Una vez dentro del barranco, la senda desemboca en otra que recorre todo su cauce hasta la parte más alta en la que está la Font de Joan, que ya visitamos en otra ruta anterior. 

Distintas fotos de la senda y restos de un corral que sobrepasamos después del tramo zigzagueante

Punto en el que desemboca la senda dentro del barranco
En rojo, tramo que debemos recorrer para llegar hasta la cueva
Nosotros sólo ascendemos un trecho, hasta llegar a la Cova Roja, un abrigo rocoso que recibe el nombre por el color de los materiales que lo forman. La senda en algunos tramos es difícil de recorrer por la cantidad de rocas que encontramos y que convierten la práctica de senderismo en algo más parecido al barranquismo.

Algunos tramos de la senda de ascenso
 Durante el trayecto de ascenso encontramos algunos abrigos rocosos de pequeñas dimensiones.

Paredes verticales del cauce del barranco

Abrigo rocoso en  una parte más baja del barranco





Coveta Roja
Después de la visita, descendemos nuevamente por el cauce hasta alcanzar la pista y en los últimos tramos la senda se ensancha y se convierte en camino. A partir de este punto dejaremos de ver los postes indicativos del sendero botánico.

Senda de bajada desde la planicie de la  cueva a la pista

Ultimo tramo de bajada

Poste indicativo de la PR-CV 155
Una vez en dicha pista, nos acercamos por la derecha a visitar el Pouet de la Coveta Roja ascendiendo unos pocos metros por el camino que encontraremos en ese lado, en un paraje en el que nace un pequeño barranco.

 (c) Instituto Cartográfico Valenciano

Al fondo a la dcha. el camino que sube hasta el pozo

Entorno en el que encontramos el pozo

Exterior e interior del pozo

Interior del pozo
Una vez de regreso a la pista, cogemos una senda que va siguiendo el cauce de este barranquet y que atraviesan ladera abajo la finca del Higueral, nuestro próximo destino.

 (c) Instituto Cartográfico Valenciano

Ésta está prácticamente perdida por lo que hay que dejarse llevar por el instinto y no abandonar nunca el trazado del barranco que nos sirve de guía.

Vistas aéreas del comienzo de la senda en la actualidad y en los años 50, cuando aún era visible.

Trazado de la senda, que va siguiendo siempre el del barranco del Pouet de la Coveta Roja
Restos de la senda hacia el Higueral

Vistas del Barranc del Pouet de la Font Roja (primer plano), en el tramo que bordea el Cabeço de Valero

La senda y el barranco en las proximidades de la Vinyeta de la Societat
 (c) Instituto Cartográfico Valenciano
Durante nuestro recorrido atravesamos La Vinyeta de la Societat. Como he explicado otra entrada de este blog, antes la propiedad de los montes estaba repartida entre el Estado y la Sociedad de Montes de Biar y este terreno quedaba justo en el linde de ambos aunque era propiedad de la Sociedad. En la actualidad se siembra con la finalidad de alimentar a la fauna silvestre, siendo responsable de su mantenimiento el Club de Caza de Biar.

Vinyeta de la Societat
A nuestra derecha está una planicie próxima a los bancales de cultivo de la casa en la que estaban  los pinos piñoneros más grandes de Biar y que daban su nombre al paraje, ya que el pinar era conocido como Els Pins de Don Juan. Nuevamente echo mano del anecdotario familiar ya que fue mi padre quien compró el derecho a talarlos para vender posteriormente la leña.

Els Pins de don Juan
Siguiendo el pequeño barranco llegamos finalmente a la Casa del Higueral donde tomamos el camino que atraviesa los bancales y va en dirección a la carretera de Castalla y Sax.

Casa del Higueral
Bancales por cuyo margen discurre el camino. En la distancia destaca el macizo de Peña Rubia.
A la salida de los bancales cogemos el camino carretero que sube a la cima de Les llomes de la Font de Bellot  y desciende por la otra ladera, en la pista forestal.

A la izquierda, acceso al camino de carros que sube por las lomas
La otra opción sería seguir por el camino de la derecha, más nuevo que las bordea y que ya recorrimos en la Ruta al Port de Sax o por la senda que discurre entre ambos.
 (c) Instituto Cartográfico Valenciano


Llomes de Bellot
Una vez en la pista, que baja paralela al Barranc de Bellot, descendemos para visitar la fuente del mismo nombre.

A la izq. punto en el que el camino se incorpora a la pista. A la dcha. primer tramo de bajada por ésta.
Este barranco nace a las faldas del Cabeço de Valero, en la parte de la solana.

 (c) Instituto Cartográfico Valenciano
La Font de Bellot, según contaba mi padre, fue abrevadero real. Si bien es cierto que no hemos encontrado constancia escrita, si existe una vía pecuaria que discurre muy próxima a ella: la Colada de los Valencianos. Recibe este nombre porque su trazado por Sax se cruza con el Camino de los Valencianos.




Trazado aproximado de la Colada de los Valencianos.  (c) Instituto Cartográfico Valenciano
Esta vía nace en el mojón próximo a Peña Rubia que divide los términos de Biar, Villena y Sax. En su descenso pasa por el linde de nuestro pueblo de la Casa del Higueral para luego ir desviándose hacia esta última localidad y seguir hacia Petrer y Novelda.

Antiguamente en estas localidades consideraban esta vía como Cañada Real, pero en 1972 el Estado la reclasificó como Colada ya que no daba el ancho necesario para tener esa categoría.

La Font de Bellot se encuentra en el cauce del barranco, a unos 30 metros de la carretera a Sax, así que descendemos por la pista y luego accedemos a la misma bajando por la ladera.


Barranco y fuente de Bellot, en la parte baja del cauce


Ubicación de la fuente.  (c) Instituto Cartográfico Valenciano

Font y Barranc de Bellot
Exterior del pozo 

Interior del pozo
Los excedentes de agua de esta fuente natural se canalizaban hasta la balsa de riego de la Casa del Tío Primitivo, que como vimos en la ruta anterior, está al otro lado de la autovía.

Caseta del Tio Primitivo
Una senda se incorpora a la pista por nuestra derecha a la altura de la fuente, que nace en El Higueral y discurre por la parte baja de las Lomas de Bellot.


Punto en el que desemboca la senda en la pista
Unos pocos metros antes de que acabe la pista forestal un nuevo camino se une con ella también proveniente de la finca del Higueral y al que anteriormente mencionamos como alternativa al camino de carros. ésta sería la única vía posible si utilizáramos coche.


Subimos a la pista para bordear el barranco y desde los primeros bancales coger la senda que nos lleva a la parte alta del macizo y, cuando llegamos a la caseta de los transformadores de luz, seguir hacia nuestro próximo destino: el Bancal del Cirer.

A la derecha del barranco senda que nos lleva a la caseta de luz
En la parte central, el camino que se dirige por la cima al Bancal del Cirer
Se trata de un camino carretero que discurre entre pinos por la izquierda y bancales por la derecha, recorriendo toda la cima. Finalmente toma el sentido descendente para morir en dicho bancal, en las proximidades de una balsa de riego.

Loma sobre cuya cima discurre el camino
Punto en el que el camino desciende hasta el Bancal del Cirer y se une con el que sube hacia el Cabeço de Valero

Balsa de riego
Al lado de la misma pasa el Barranc de la Font de Joan /Coveta Roja que en su descenso bordea el Cabeço de Valero. En esta finca une su cauce con el Barranc de la Coveta Blanca, que viene por el Racó de la Rufaca. En algún mapa lo encontraremos como el Barranc de la Rufaca.

Bancal que es rodeado por los dos barrancos y bajo el cual se terminan por unir

 (c) Instituto Cartográfico Valenciano
Punto en el que convergen los dos barrancos

Los dos barrancos, ya unidos, antes de discurrir por debajo del puente de la carretera
En la parte baja del barranco ya unificado, discurre un camino que comunica entre sí los distintos bancales.

Camino que discurre entre los barrancos

Tomamos la dirección hacia la montaña por el camino que sube por todo El Bancal del Sirer o Cirer, bordeando la loma en la que está el antiguo embalse de riego de L’ Arguenya, hoy en desuso.
A la izq. bancal ubicado en la loma. Izq. el embalse de l'Arguenya que está junto a dicho bancal.


Camino por el que nos dirigimos al cabezo de Valero
Este bancal fue en su día una gran explotación agrícola aunque hoy en día está totalmente abandonado. En innumerables ocasiones acompañé a mi padre a cazar en ellos. La finca contaba también con una viña de uva moscatel, de la más sabrosa que recuerdo haber probado en mi vida.




Vista panorámica del bancal por nuestra izquierda desde las proximidades de la Font de Bellot al Cabezo de Valero

El camino finalmente toma ya la dirección hacia el Cabeço de Valero quedando el Barranc de la Font de Joan a nuestra derecha.


En la parte ya próxima al cabezo, el camino y el barranco se entrecruzan varias veces.


Tramos del camino
Ascendemos por la ladera y después de una corta distancia se une a nuestro camino una senda que viene desde el Barranc de Bellot.
(c) Instituto Cartográfico Valenciano
Cuando cambiamos de dirección, iniciamos el suave descenso hasta las proximidades del Pouet de la Coveta Roja.

Camino de subida en el Cabezo de Valero
Esta vía de comunicación permitía la extracción de leña  de la zona y su transporte en carro.

Camino de carros que desde el Cabezo de Valero comunica con la pista forestal. A su izquierda, el barranco de la Fonteta de Joan y la Coveta Roja. A la derecha, el del barranco del Pouet de la Coveta Roja sobre la que está señalizada en amarillo la senda que hemos utilizado en la bajada
A la izq. la senda al Higueral y a la dcha. el camino al Cabezo de Valero. Vistas aéreas de los años 50, 70 y 80 en la que se aprecia la degradación progresiva de esta senda y la aparcición de las pistas.
(c) Instituto Geográfico Nacional

Punto en el que el camino desemboca en la pista forestal
Coveta Roja y barranco vistos desde la pista forestal
Nosotros subimos por la pista forestal  en dirección al pueblo.

 (c) Instituto Cartográfico Valenciano
Después de un buen trecho, en una de las curvas del camino, a nuestra derecha y poca distancia sobrepasamos el lugar en el que estaban Les Bassetes de Briales, balsas naturales socavadas en suelo arcilloso. Aunque en la actualidad están secas en mi juventud sí se podían ver con agua. Junto a ellas había plantadas algunas oliveras pero el propietario contrató a mi padre para arrancarlas.



Lugar en el que se formaban las balsas
Unas curvas más arriba sobrepasamos una balsa artificial destinada a la carga de agua en caso de incendio para helicópteros.



 (c) Instituto Cartográfico Valenciano

Alt Reó o Redó

Finalmente llegamos al collado que hay entre L’Alt Reó y L’Alt de les Voltes.

¨Pista en las proximidades del collado
Aquí tomamos la Senda a l’Alt de les Voltes que forma parte de la PR-CV 155, que discurre sinuosa salvando distintos desniveles del terreno, y de la que ya hablé en la Senda del Abuelo David. En este tramo volvemos a disfrutar de la información que los senderos botánicos nos ofrecen a lo largo del recorrido, recorriendo todo l'Altet de les Foietes.

Senda que tomamos en dirección al pueblo y que en la indicaciones
de la PR señala como destino Les Foietes
 (c) Instituto Cartográfico Valenciano

Comienzo de la senda
Distintos tramos 

Vistas de Biar desde la senda
Vistas de la senda desde la pista forestal
La senda desemboca en  la pista forestal, antes de que ésta atraviese el Barranc de Santonja.



Punto de incorporación de la senda a la pista forestal

Por la izquierda nos dirigimos hasta el cruce de pistas y nuevamente nos dirigimos por la izquierda hasta el Corral del Frare.

Tramo de bajada hasta el cruce

Cruce de caminos
Camino de acceso al corral

Camino por el que regresamos a Biar desde el corral

Rebasándolo por nuestra izquierda, iniciamos el camino de regreso al pueblo cogiendo el mismo camino por el que hemos venido al corral pero esta vez nos desviaremos un poco antes por la antigua Senda del Frare.

 (c) Instituto Cartográfico Valenciano
Hasta el siglo XIX el acceso a la cima de la Penya Tallà se hacía por ella y comenzaba en el actual Carrer del Frare, debajo de la explanada que se utiliza como aparcamiento, y después de un tramo corto pero de mucha inclinación atravesaba el macizo, discurría por la actual pista para ascender finalmente hasta el punto geodésico.

Plano de 1897. Instituto Geográfico Nacional
La senda por falta de uso está casi perdida. La pendiente del terreno la hace menos transitables que otras vías que con el tiempo se han ido habilitando.

Loma por la que descendemos
Foto: Juanjo Sanchís Torres

Imágenes aéreas de los años 50. Instituto Geográfico Nacional

Tramos de la senda, casi perdida
En su trazado discurre entre dos depresiones de terreno, una de ellas se dirige hacia el Carrer del Pico el Frare, discurriendo en paralelo con él a partir de ese punto, formando un pequeño barranco. La otra, de mayor desnivel, termina a espaldas de la Finca del Frare.


Últimos tramos de la senda
La senda finaliza entre dicha finca y el aparcamiento, por donde hoy en día atraviesa el cortafuegos del tendido eléctrico.

Punto en el que la senda desemboca en el Carrer del Pico el Frare
Después de cruzar el pequeño barranco, nuestro último obstáculo, e iniciamos el regreso al pueblo.



Ruta completa

Distancias y desniveles aproximados desde el Barrio de Santa Lucía hasta el Carrer del Pico del Frare