jueves, 29 de septiembre de 2016

Les antigues cases del Secanet



En la parte de umbría del Pico el Frare está la zona conocida como el Secanet, que actualmente ha sido "devorada" por el monte pero que antiguamente eran tierras dedicadas al cultivo.



Secanet
A finales del siglo XIX únicamente existían dos casas en esta zona, conocidas en aquella época como la Casa de Gosálvez y la Casa de Payá pero que actualmente se llaman la Casa del Secanet y El Frare, respectivamente.
Plano de 1897 en el que aparecen las casas con los antiguos nombres
Mapa actual de la zona. (c) Instituto Cartográfico Nacional
Para llegar a ellas se cogía un camino desde el Camí dels Castellans que, discurriendo entre pinos, llegaba por la derecha a la primera y por la izquierda, a la segunda.

Acceso a los dos caminos desde el Camí dels Castellans

Para la Casa del Frare existía otro acceso que entraba a la finca más directamente, que nacía en el camino que subía en dirección al Frare desde el pueblo, lo que hoy llamamos Carrer del Frare, prolongación del Carrer del Navarro.

Entrada principal a la Casa del Frare
Fragmento de una foto antigua en la que la masa de pinos en la zona era muy escasa. Foto: Juanjo Sanchís Torres

La Casa del Secanet

Acceso a la Casa del Secanet
Actualmente, la casa se encuentra totalmente en ruinas.

Camino de acceso a la casa



Interior de la casa
Patio interior


Fue adquirida por D. Antonio Herráez, médico de Biar quien poseía además una de las casas de Santa Aurelia. Anteriormente había pertenecido a D. Rafael Gosálvez Puig, procurador y diputado provincial por el distrito de Cocentaina-Pego. Como no tuvo descendientes directos, la donó a una organización pero nunca se hicieron cargo de la misma y el tiempo ha terminado por derribar parte de sus muros.


De izq. a dcha.: El médico D. Antonio Herráez, José Sanchís, Tomás Albero,
Remigio García y Pedro Miguel Molina. Foto de 1927. Fototeca BNE
Aunque la finca poseía un pequeño minado éste no era suficiente para abastecer las necesidades de la misma, así que se canalizó el agua desde una balsa que existe en el paraje del Figueral para poder regar los huertos. En el lugar donde estaba ubicado el minado hoy en día se levanta un chalet de grandes dimensiones.

En el tomo 296 del "Mapa Geológico de España", publicado en 1957 por el Instituto Geológico y Minero, ya se hace constar que tanto el manantial del Secanet como el del Higueral están secos.


La Bassa del Figueral está muy próxima al Parat de les Foietes, en un rincón muy frondoso y hace muchos años también húmedo.

Lugar en el que estaba el nacimiento

Parat de les Foietes
Existía allí un minado de abundante caudal que permitía no solo el riego de la zona del Secanet sino que sus aguas eran también llevadas hasta la finca de La Venta.

Corral del Figueral
Bassa del Figueral

Orificio de evacuación del agua de la balsa


La Casa del Frare

Acceso a la Casa del Frare desde el Camí dels Castellans
Se levanta casi en la base de lo que es el Pic o Pico del Frare, al que debe su nombre. Se trata de una vivienda que afortunadamente sigue en pie ya que sus propietarios pasan largas temporadas en ella.



Distintas vistas de la casa y el palomar
Un tiempo después de casarse mi tío Quico, sobre los años 29 ó 30, entró como mayoral en esta finca y junto con mi tía Amparo Galvañ y mi prima Milagros, se instalaron en la casa. Al poco tiempo nacería mi primo Juan Pérez Galvañ, "Watelda".

En aquella época la casa era propiedad de D. Salvador Pastor, quien había sido también padre recientemente. Su hijo, Doro, fue compañero mío de caza.
En las familias acomodadas era costumbre contratar nodrizas de leche o "mares de llet" para amamantar a su hijos, bien porque las madres preferían no hacerlo o bien porque no podían. En aquella ocasión contrataron a una mujer de Villena.

Ama de leche o nodriza

Antiguo anuncio para contratar una nodriza
Al poco tiempo, mi tía Amparo descubrió un pequeño engaño: la nodriza en realidad le daba al bebe  biberones en lugar de darle pecho, que es para lo que la habían contratado. Cuando le pidió explicaciones, la mujer se echó a llorar amargamente y le confesó que, aunque también había parido recientemente, su cuerpo no producía leche. Como necesitaba el dinero del trabajo para mantener a sus hijos se le ocurrió guardarlo en secreto y darle a escondidas biberones.

Biberones antiguos
A mi tía le dio mucha pena pero tampoco le parecía justo para "els amos" así que fue a hablar con D. Salvador y le contó lo que ocurría. Se ofreció ella para amamantar al hijo, ya que estaba aun dando pecho a mi primo Juan, pero a cambio debía darle otro trabajo en la casa a la anterior nodriza. El propietario entendió perfectamente la situación y así se hizo.

En esta casa nacería también más tarde mi primo Pepe aunque la que más recuerdos tiene de aquella época es mi prima, que era la mayor. Como por ejemplo, de cuando acompañaba a las mujeres de la casa a lavar ropa en una pequeña balsa-lavadero que disponía la finca y de la que aun quedan restos.



Balsa-lavadero
En este casa, al igual que en la anterior, el agua también llegaba canalizada desde la balsa del Figueral.
Bassa del Figueral
Las conducciones llegaban a la altura de la entrada principal, la de la calle del Pico el Frare, donde hay una casita que servía para distribuir la distribución de aguas entre las dos fincas.



(c) Instituto Cartográfico Valenciano
Se almacenaba en dos balsas de riego (construidas en distintas épocas), una de ellas prácticamente desaparecida en la actualidad.

Balsa más actual
Arriba, restos de la balsa antigua. Abajo, restos conducciones.

En la parte baja hay un pequeño barranco que nace en las estribaciones del Pico el Frare y que antiguamente era utilizado como tierra de cultivo donde todavía quedan restos de frutales y que era conocido como el Barranquet. Una de las calles de la urbanización del Navarro se llama precisamente así por su proximidad al mismo.

(c) Google Maps
Barranquet


Parat del barranquet, próximo a la casa del Secanet
Cuando era necesario vaciar rápidamente las balsas, se vertía el agua a este pequeño barranco.

Boca de evacuación del agua de las balsas

Cueva de la finca del Frare, cerca del barranquet.
Dentro de la finca, pasa un segundo barranco también de cauce poco profundo, que nace en las estribaciones del Pico el Frare y desciende bordeando la loma hasta llegar al Carrer del Pico el Frare, donde discurre paralelo al mismo.

Barranco y parat construido en el mismo
El agua para uso doméstico era llevada hasta la casa por una conducción elevada, a modo de acueducto.


Dentro de la finca, en su parte baja, todavía están los restos de un pequeño almacén que era utilizado como leñera y que tenía alquilado el Tio Fleta, panadero de profesión, para almacenar la leña que necesitaba para sus hornos.
Restos del almacén de leña
Tradicional horneado del pan
En infinidad de ocasiones cuando mi padre se dedicaba a la extracción de leña, me tocó ir con el carro a proveerles de leña.


Existe una senda que nace en esta finca y que se une con otra procedente de la Casa del Secanet que desemboca en el camino que, desde las proximidades del Cantal Gitat, conduce hasta el Corral del Frare, ubicado al otro lado de ladera.




Vistas aéreas de los años 50 en las que se aprecian claramente las sendas. (C) Instituto Geográfico Nacional

La casa pertenece en la actualidad a una de las nietas de don Salvador, a quien agradezco su amabilidad por permitirme hacer las fotos necesarias para ilustrar mi historia.