domingo, 20 de diciembre de 2015

Els Bresquilles


Bresquilles


Bresquilles (melocotones) es el apodo familiar que heredaron tanto mi padre como sus hermanos y que ha llegado hasta hoy porque algunos de mis primos y sus descendientes son todavía conocidos de esta manera. No ha sucedido lo mismo con mi hermano Pedro y conmigo, que somos “Gimeno” por nuestro segundo apellido, y que es el que finalmente hemos transmitido tanto él como yo a nuestros hijos. En casa de mi hermana Milagros tampoco se ha conservado ya que a los suyos se les conoce por el nombre de su abuelo Silvio.



Cuando era pequeño le pregunté a mi padre de dónde venía este apodo y según me contó, el primer bresquilles había sido su abuelo. Cuando nació tenía una cara tan redonda que todo el mundo decía que parecía un melocotón o bresquilla, nombre que se le quedaría para siempre.

En esta página he recopilado algunos datos que recuerdo de mis abuelos y de mis tíos, els bresquilles, o "frequille" como les decían los de Villena (anécdota que mi padre disfrutaba contando), para que no caigan en el olvido.

Mi abuelo Batiste nació en 1857 y mi abuela Milagros en 1861, cuatro años después, ambos naturales de Castalla. Cuando contrajeron matrimonio tenían cada uno 21 y 17 años más o menos. 

Mis abuelos: Batiste Pérez i Milagros Ballester

Mi abuelo trabajó durante algún tiempo como ordinario entre Castalla y Alicante, nombre con el que se conocía en nuestra zona a los recaderos, que eran  los que antiguamente se encargaban de llevar mercancías de un lugar a otro, ya fuera mediante carros tirado por burros, en bicicleta o simplemente a pie.
Típica tartana de la época utilizada por los ordinarios
Contaban mis tías que mi abuela de recién casada aprovechaba que mi abuelo estaba todo el día fuera para quedar todavía con las amigas a jugar a las canicas.

Mi abuelo después consiguió por arrendamiento el puesto de mulero en las Casas de Santa Aurelia, en el término de Biar en la zona conocida como l’Arguenya (Alguenya antiguamente) y que eran propiedad de D. Julio Moreno Martínez, perteneciente a una importante familia de Granada, casado con Carmen López Santonja, pariente del Marqués de Biar.

Foto de Luis Moreno Martínez, publicada en el libro "El Puerto de Motril", en el capítulo "Ingeniero Julio Moreno Martínez. Apuntes biográficos" escrito por su nieto Luis Moreno Garzón



Julio Moreno Martínez con su mujer y sus hijos: Carmen, Julia, Julio, Concepción y Luis. Foto cedida por su nieto Luis Moreno Garzón



Fotografía de 1907 en l'Arguenya, tras una salida de caza,
en la que aparecen mis abuelos y parte de la familia Bresquilles,
 y D. Julio Moreno con sus invitados.

Durante este tiempo también mantuvo otra casa alquilada en Castalla para cuando se desplazaban a esa población y que mantuvo durante muchos años. Cuando empezó la guerra civil alquiló una de las casas de la Plaça el Raval de Biar, donde en los últimos años ha habido distintos bares.



Del matrimonio nacieron 7 hijos y 3 hijas, más otro que no llegó a nacer: Batiste, Pepe, Regino, Manolo, Quico, David (mi padre), Ramón, Encarnación, Francisca y Milagros.

Familia numerosa a principios del s. XX también de 10 hijos, muy habitual en aquellos tiempos

No era fácil encontrar espacio para dormir para una prole tan numerosa así que los varones tenían que dormir en la cuadra acomodándose en los bancos de piedra que había en los laterales de la misma, sobre colchones rellenos de las panojas del maíz. Mi padre, como era el más bajito de todos, dormía en el pesebre, cual niño Jesús, hasta bien mayorcito.
Pesebre similar al que utilizaba mi padre para dormir.

Bancos de una cuadra similares a los que utilizaban mis tíos.

Las tres hermanas compartían una de las habitaciones de la casa.

Cuando contraían matrimonio todavía vivían algunos años en la Casa de Santa Aurelia aunque, eso sí, con derecho a una habitación propia. Conforme pasaba el tiempo se le buscaba un trabajo en otra finca, para que pudieran formar allí su propia familia y se les entregaba la dote:


La dote de un Bresquilles

El Tío Batiste


Mi abuelo le dio carro y mula y lo envió al Pla de l’Aljub, en Biar. Su primera mujer se llamaba Expectación y murió al poco tiempo de casarse. Su segunda mujer se llamaba Frasquita y era natural de Granada. Después pasaría a la finca de Les Fontanelles. Tuvo 4 hijos de ambos matrimonios: María, Batiste, Pepe (falleció en la Guerra Civil) y Milagros que aun vive. 

Antiguo aljibe o aljub que da nombre al lugar
Aspecto actual de la casa, propiedad del dentista Regino Arenas


Aljibe propio de la casa

Distintas imágenes de la antigua casa de l'Aljub

Casa de Fontanelles, dónde el Tío Batiste trabajó después

El Tío Pepe


Se fue a luchar a la guerra de Cuba, donde murió. A mi abuelo Batiste el Estado le dio una pequeña paga compensatoria. Fue una guerra en la que la mayoría de soldados murieron por enfermedades y no por herida de bala.

Guerra de Cuba

El Tío Manolo


Se le dio carro y mula y su destino fue La Venta del Navarro, que pertenecía también al ingeniero granadino d. Julio Moreno Martínez. Se casó con Teresa la Coca.

Antigua entrada de carros de La Venta
Restos del corral que tenía La Venta
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fotos pertenecientes a la familia Moreno Garzón, realizadas en 1942.
 

El Tío Regino


Fue empleado como peón caminero y destinado a Castalla, profesión para la que también necesitaba el carro y la mula. Se casó con la Tía Pepa de esa localidad.



El Tío Quico


Encontró trabajo como mayoral encargado de la finca de la Casa del Frare. Su mujer, de nombre Amparo, era de El Campo de Mirra.


Mi padre David


Se le compró también la mula y el carro y empezó como mulero en la finca de la Fontsanta de Biar. Mi madre, de nombre María, era de Castalla y su apodo era Caseta.


Foto de la antigua casa de La Fontsanta cedida por Juanjo Sanchís Torres


Se casaron en 1928, cuando mi padre contaba con 24 años y mi madre 20. 


Foto de boda de mis padres
La primera hija, mi hermana Milagros, nació aun en la Casa de Santa Aurelia en 1929. Yo nacería ya en la Fontsanta, en 1932. Muchos años después nació mi hermano Pedro, en 1947, en la casa que compraron mis padres en el pueblo.

El Tío Ramón


Fue el último en casarse y todavía se quedó unos años en la Finca de Santa Aurelia, viniéndose finalmente a vivir al pueblo, con su carro y su mula. Su mujer Isabel era de Tibi.

Casas de Santa Aurelia en L'Alguenya (Biar)


Aspecto que tendría la entrada de la Casa de Santa Aurelia los días de visita de los hijos

La Tía Encarnación


Entró en un convento de monjas pero viendo que aquella vida no era la suya, se escapó saltando una de las vallas. Años más tarde se casó y se marchó a vivir a Valencia. Su marido era el 
Tío Vicente.


La Tía Quica o Francisca


Entró en el convento de Valencia de las monjas trinitarias y, al contrario de lo que sucedió con su hermana Encarnación, permaneció allí toda su vida, .

Imagen de la construcción original de las Hermanas Trinitarias de Valencia que contaba con Colegio y Capilla además de las habitaciones para las hermanas.

Hermanas Trinitarias de Valencia a principio de los años 30, las que sin duda fueron compañeras suyas

La Tía Milagros


Era la más pequeña y cuando se casó se fue a vivir a Castalla, de donde era su marido, el Tio Higinio. Mi tío murió en un accidente durante la Guerra Civil.

Mi abuelo Batiste murió en 1953. Mis padres los dos en 1986, primero mi padre por enfermedad, cuatro meses después mi madre en un accidente.

Mis padres en Granada en los años 80
Hace ya dieciocho años nos reunimos todos los descendientes que pudimos de aquellos y aquellas bresquilles de los que hablo. Pasamos el día juntos en el Santuario de la Virgen, donde comimos e intercambiamos las historias que cada uno recordaba, momentos de los que guardamos recuerdos gráficos que también comparto en esta página junto con otros que pueda conseguir más adelante.

Los descendientes de Els Bresquilles de Castalla y Biar
 
 
 

 

Fotos familiares pertenecientes a la familia Moreno Garzón, tomadas en 1942.




 Postal propiedad de la familia Moreno Garzón, en la que aparece la finca de Santa Aurelia






Las mismas vistas de la finca, tal y como es actualmente.













Memorable encuentro entre los descendientes del Ingeniero Julio Moreno Martínez y los de David Pérez Ballester, en octubre de 2018. A través del este blog, Luis Martínez Garzón contacto conmigo y acordamos un encuentro entre las dos familias, con visitas incluidas a las fincas de la Venta y Santa Aurelia. Desde aquí, estés donde estés Luis, te agradezco la felicidad que aportaste.









HISTORIA DE LA CASA DE SANTA AURELIA, RECOPILADA POR LUIS MORENO GARZÓN, NIETO DEL INGENIERO LUIS MORENO MARTÍNEZ.


Esta finca la adquiere Carmen López Santonja por herencia de Aurelia Santonja Díaz y se escritura por el notario Joaquín Candel Pérez el 18 de noviembre de 1897.


Carmen López Santonja (n. 31.12.1875. Villena [Alicante] y m. 27.03.1950. Granada) era hija de Pascasio López y López (n. 04.12.1825. Villena [Alicante] y m. 25.01.1905) y de Aurelia Santonja Díaz (n. Alicante y m. antes del 18.11.1897).
 
Nieta por línea paterna de Joaquín María de Oliver López de Platas (n. 15.08.1798. Villena [Alicante] y m. 14.11.1855. Madrid) y de Manuela López y Fernández de Palencia.
 
Nieta por línea materna de José Pascual Santonja e Isabel Díaz.
 
Era la segunda de cuatro hermanos: Pascasio, Emilio y Rafael.
 
El 9 de mayo de 1898 se casó, en Villena, con Julio Moreno Martínez (n. 10.11.1866. Granada y m. 01.02.1943. Granada) y tuvieron seis hijos: Carmen, Julia, Julio Aurelia, Concepción y Luis.


En Santa Aurelia estaba trabajando como mulero Batiste Pérez que se había casado en 1878 con Milagros Ballester y tuvieron doce hijos, aunque sólo les vivieron diez: Batiste, Pepe, Regino, Manolo, Quico, David, Ramón, Encarnación, Francisca y Milagros. Su vida fue muy dura teniendo que dormir los chicos en colchones de farfolla en la cuadra por la falta de espacio, según recuerda David. [1]

 

               Batiste Pérez Ballester se casó con Expectación y tuvieron cuatro hijos: María, Batiste, José y Milagros. Por otra parte resulta que cuando la familia Moreno López iba de veraneo a la finca se llevaba a una sirvienta para atenderlos que se llamaba Frasquita, la cual se puso novia de José Pérez Ballester pero éste murió en la guerra de Cuba y entonces, dado que también había fallecido Expectación, se puso novia del viudo y luego se casaron. [2]

 

               El 27 de marzo de 1950 fallece Carmen López Santonja y la finca pasa a ser propiedad de sus tres hijos: Julio, Concha y Luis Moreno López, juntamente con sus sobrinos -hijos de Carmen, ya fallecida-, Luis “Lucho”, Rafael, María Julia y Mercedes Jiménez Moreno.

En marzo de 1953 se pone en la prensa de Alicante y Valencia el anuncio para vender la finca “Santa Aurelia” que importa 85 pts. [3]

 
               En abril de 1953 se pone en el periódico “Las Provincias” de Alicante el anuncio para vender la finca “Santa Aurelia” (101,50 pts.). [4]

 
               El 4 de julio de 1957 Julio, Concepción y Luis Moreno López, juntamente con sus sobrinos, Luis “Lucho”, Rafael y María Julia Jiménez Moreno, venden a Francisco Peña Marín-Peña, por 1.535.000 pesetas, la finca “Santa Aurelia”, más conocida como “La Argueña”, con una casa de campo con corral y bodega, de 628 m2, siendo escriturado el documento de compraventa en Granada, en la notaría de Julián Dávila. El encargado de la finca se llamaba Manolo y su mujer Milagros. [5]




[1] www/gimenounpasseigpelsmontesdebiar.blogspot.com/p/blog-page_21.html. “Els Bresquilles” 12.06.2018, 11:50h.
[2] Historia recordada por Mª del Carmen Hornillos Moreno.
[3] Archivo de la familia Moreno Garzón (AFMG). Diario de ingresos y gastos de Julio Moreno, nº 1, p.83
[4] Idem, p.85
[5] AFMG. Escritura de adjudicación de bienes y compraventa de derechos de los bienes de testamentaría de Julio Moreno Martínez y Carmen López Santonja. Fincas “La Argueña” y “La Venta”. Granada, 5 de abril de 1957, notario Fernando Arcas Torrente.
 
 

 HISTORIA DE LA FINCA DE LA VENTA, RECOPILADA POR LUIS MORENO GARZÓN, NIETO DEL INGENIERO LUIS MORENO MARTÍNEZ.


FINCA  “LA  VENTA”  (BIAR,  ALICANTE)

Esta finca la adquiere Carmen López Santonja por herencia de Pascasio López y López, su padre, y se escritura por el notario Joaquín Candel Pérez el 25 de enero de 1905.

El 27 de marzo de 1950 fallece Carmen López Santonja y la finca pasa a ser propiedad de sus tres hijos: Julio, Concepción y Luis Moreno López, juntamente con sus sobrinos, Luis “Lucho”, Rafael, María Julia y Mercedes Jiménez Moreno.
 
El 24 de septiembre de 1962 se vende a Jesús Juan Bernabeu la finca “La Venta”, que se encuentra en término de Biar (Alicante) por importe de 500.000 pesetas. Está formada por una casa de campo con corral y una almazara, de 425 m2, y una era de “pan trillar”, así como nueve parcelas de aprovechamiento diverso: pinos, olivos, higueras, encinas, castaños y almendros en cantidad muy variable. La escritura se hace en la notaría de Julián Dávila, de Granada, procediéndose en el mismo acto la entrega del dinero.