sábado, 12 de diciembre de 2015

Salida el 13 de diciembre de 2015: Tomando fotos por el Barranc de Sanxet y por la Senda del Abuelo David

Día 13 de diciembre de 2015

Comenzamos hoy la ruta bien temprano aprovechando "el fresquito de la mañana", diez grados a las 10.00 horas. Salimos Juani y yo en dirección a Patirás, para toma algunas fotos más del Teular que hay un poco más arriba de la Casa de esa partida rural. No hace muchas semanas estuve aquí con Juanjo (el de la Maredeu) que fue quien me dio a conocer este rincón.

Camino de Patirás hacia la montaña

A la altura de la casa nos encontramos con algunos cazadores que van a probar suerte.

Aunque el teular está en estado ruinoso, tomamos fotos del pequeño acueducto que hay en el barranco y del horno, que aunque tiene taponada toda la entrada con piedras y tierra todavía parece que conserva en pie su interior.

Restos del Teular

Boca del horno

Interior del horno

Debatimos durante un rato sobre la finalidad del acueducto. Un miembro de la familia propietaria de terreno me aseguró que servía para canalizar el agua y llevarla hasta la balsa de Patirás. Como no hay a la vista restos de conducciones se empeña en que únicamente se usaba para retener en parte el agua de las lluvias y encauzarla por el centro del barranco. Al final, quedamos en tablas.

Acueducto sobre el barranco

Defendiendo mi teoría

Observamos que en toda la finca se encuentran restos de ladrillos, incluso formando parte de los ribazos de los bancales.

Tejas que salían mal en la cocción reutilizadas en un ribazo

Nos montamos nuevamente en el coche y cambiamos de destino. Ahora nos dirigiremos por una pista forestal que hay pasado el puerto, en dirección a la Caseta de Sixto.

En dirección a la Casa de Sixto

De camino nos encontramos a mi sobrino Silvio, que nos mira muy sorprendido. Escopeta en mano va en busca de una nueva pieza de caza. Después de una breve conversación continuamos. Aparcamos en la pequeña casa que también pertenece a la Casa del Tio Sixto y que era utilizada por la persona que mantenía justo delante de ella un buen número de colmenas.
Caseta de apicultor

Desde aquí, subimos por la ladera hasta encontrar la senda del Alto de la Vueltas, la senda del abuelo David como yo la llamo, y que nos llevará cerca de la Coveta Blanca donde queremos tomar algunas fotos.
La senda está en muy mal estado, a tramos desaparece de nuestra vista y simplemente nos dejamos llevar. Pronto entramos en calor, y no sólo por el sol.

Por la senda del Alto de las Vueltas

Cuando llegamos al nacimiento del barranco bordeamos por la grandes peñas que hay allí. Intentando buscar una buena foto de la cueva, que da justo hacia el otro lado, mi hija se desliza como un gato por los laterales de una de las rocas que parece que tiene acceso a esa parte del barranco.

Rocas contiguas a la Coveta Blanca

Después de bordear unas piedras verticales que parece que amenazan con caer de un momento a otro, consigue su objetivo de llegar a la cueva, mientras yo vigilo desde lo alto.

Conseguido nuestro objetivo, damos la vuelta y regresamos al coche. Descendemos por la pista forestal para llegar al barranco en el que está el pozo de la Casa Mira, de gran profundidad y en el que todavía hay agua.

Tramo de bajada de la pista forestal en dirección a La Algueña

Pozo de la Casa Mira

La última parada del día será tomar una foto del lugar en el que se levantaba la Casa Mira, que mencionamos en alguna de las rutas y que después de la construcción de las distintas carreteras quedaba al otro lado de la autovía. Todavía se puede reconocer el lugar por los caminos que llegaban hasta la casa.

Solar en el que estuvo la Casa Mira
Las siguientes salidas ya las hago por mi cuenta, a puntos de acceso en los que yo, cámara en mano, puedo llegar.