martes, 1 de diciembre de 2015

Salida del 1 de diciembre de 2015: En busca del Forat Verd

Hoy me he aventurado por mi cuenta a buscar la ubicación exacta del Forat Verd, intento que ya hicimos en una salida anterior pero que al final no encontramos. Es un lugar que yo no conozco más que de oídas y que según las indicaciones de mi amigo Pepe Pernales, ya fallecido,  después de la Coveta Foradada, volviendo por el camino que discurre a los pies de la Lloma Rasa, hay dos barrancos y que en el cauce de uno de ellos, está este agujero del que manaba agua. 

He dejado el coche donde comienza el cortafuegos que sube hasta la Lloma Rasa y me adentro ascendiendo por el barranco hasta un poco antes llegar a la altura de la Caseta dels Caçadors. He dejado a mi derecha el barranco pequeño que baja por la zona da la umbría de la loma para coger el siguiente. Son barrancos difíciles de transitar. 

Estado del barranco



Más o menos por la mitad de su cauce encontro los restos de una antigua calera. Cuando he llegado casi al final del mismo encuentro la senda que según Pepe te llevaba hasta el mismo Forat Verd, justo en el lugar en el que colocábamos los monteros para las batidas de jabalíes. 

Tomando la senda llego al final de barranco sin ver nada y, además, en el último tramo el trayecto de la misma se pierde entre la vegetación y desaparece. 

Viendo que en este segundo barranco no hay nada que pueda ser lo que busco me paso al más pequeño, en dirección al cortafuegos. Desplazarme por el mismo era bastante difícil debido a la cantidad de maleza, carrasca y pinos que han crecido en él.


Ascendiendo por el cauce del barranco pequeño
 Finalmente, la búsqueda da sus frutos  y encuentro lo que claramente era el Forat Verd, es decir, un orificio natural entre las peñas. En el pasado, el fluir constante del agua favorecía la aparición de musgos y vegetación cuyo color dieron nombre al nacimiento. En la actualidad todavía crece algo pero el agua, al menos en este momento, no fluye pero puede que en épocas de lluvia fuerte si lo haga.


Forat Verd

Piedras colocadas delante del Forat Verd a modo de pileta
La mejor manera de llegar a este punto hubiera sido bajar por el cortafuegos desde su parte alta hasta más o menos la mitad de la cuesta, en su tramo más empinado. 

Parte alta del barranco. El acceso es mejor si se hace por la pista forestal que discurre por la izquierda por la zona alta y adentrarse por la mitad del barranco.

En este punto debemos desviarnos hacia la derecha en dirección a Levante, hasta llegar justo a la mitad del cauce del barranco.

Una vez cumplida mi misión, vuelvo a casa con las fotos que he tomado.