miércoles, 27 de enero de 2016

Ruta a la Penyeta Mala





Antes de llegar al Puerto de Biar, a mano izquierda está el Corral del Marqués, en el que actualmente hay un complejo rural. Está situado al pie del Cabeço del Pi Solitari, que recibe precisamente este nombre porque antes únicamente había un pino en toda la zona, situación que cambió con las repoblaciones forestales.

(c) Instituto Cartográfico Valenciano

Camino de acceso al Corral del Marqués desde la carretera del Puerto.
Detrás, el Cabeço del Pi Solitari.
Instalaciones del alojamiento rural ubicado en el antiguo Corral del Marqués
Cabezo del Pi Solitari visto desde el Camí de Fontalbres
A la dcha. Cabeço del Pi Solitari visto desde el Camino de Fontalbres
Cogemos una senda que sale desde el corral y nos lleva por la derecha al otro lado del cabezo hacia el Barranc dels Rulons. Desde este barranco nace una loma en dirección al Camí de Fontalbres conocida como La Cresta del Pollastre.

Subimos a la cima del Cabeço del Pi Solitari y desde allí cogemos una senda que nos lleva a la siguiente loma. 

(c) Instituto Cartográfico Valenciano

Aquí se cruza con la que viene desde el Santuario de la Virgen en dirección a Fontalbres, pasando por Les Llometes de la Maredeu, en las que está ubicado el campo de tiro de la Sociedad de Cazadores.

(c) Instituto Cartográfico Valenciano
Hasta entrado el siglo XX los habitantes de las casas de la zona de Fontalbres y Reconco únicamente podía llegar a ellas a través de este estrecha senda a pie o en burro. Para poder transportar mercancías y personas en carro fue necesario habilitar un camino desde el camino del Puerto, que hoy en día es la vía de acceso principal a estas zonas.


Senda a Fotalbres desde el Santuario. Plano de Biar de 1897. (c) Instituto Geográfico Nacional
Punto en el que convergen las sendas

Cuando llegamos al cruce nos incorporamos a ella. Su trazado está en bastante mal estado. Conforme avanzamos dejamos a nuestra izquierda el Cabeço de la Plata, lindando con los montes de la Tosquera, identificable por las torres de alta tensión que hay sobre él.

Delante, Corral del Marqués y a sus espaldas, el Cabeço del Pi Solitari y el de la Plata. En el margen derecho, parte de la loma de la Cresta del Pollastre


Cabeço de la Plata visto desde el Camí de Benassait
Justo de la parte alta de este cabezo nace el Barranc de Marull que desemboca en el del Cap de l'Aigua. El nacimiento de agua natural que existe en este barranco se encuentra en la parte alta, próximo a la cima, en la parte ya rocosa. En  épocas de lluvias abundantes aún brota agua de esta roca.


(c) Instituto Cartográfico Valenciano



Distintos ángulos del nacimiento de agua
Vistas de Biar desde el barranco

Después sobrepasamos por la derecha el macizo en el que está la Cresta del Pollastre y en este tramo “tropezaremos” con la Penyeta Mala, una gran piedra que recibió este nombre porque impedía el paso de los burros en ese punto ya que está ubicada en el margen de la senda, ya de por si estrecha y de tránsito complicado.

A la dcha. Cresta el Pollastre vista desde el Camino de Fontalbres

Cresta el Pollastre vista desde la senda a Fontalbres

Punto en que la senda converge con otro camino
 alternativo que va también al Pi Solitari


"Penyeta Mala"

Senda en las proximidades del collado

Superado el obstáculo llegaríamos al Camí de Fontalbres, en el punto donde iniciábamos la ruta de las casas de labranza.

Punto en el que desemboca la senda en el Cami de Fontalbres, junto a la balsa para helicópteros.


Nosotros finalizamos aquí nuestra ruta, dando la vuelta para regresar por el Santuario de la Virgen, pasando como hemos dicho, por les Llometes de la Mare Deu, por lo que debemos seguir todo el tiempo por la misma senda. 



Senda a su paso por Les Llometes de la Maredeu

 

Sobrepasamos un pequeño barranco en cuyo cauce hay colmenas.



También encontramos los restos de una calera.




A la altura del campo de tiro del Club de Caza (a nuestra izquierda) y del antiguo depósito de agua (a nuestra derecha) se encuentran los restos de algunas canteras de mármol cuya antigüedad se remonta al siglo XVIII. 
Campo de tiro



Senda en las proximidades del Santuario

Último tramo de la ruta
Punto en el que desemboca la senda en la zona de recreo del Santuario
En este punto, comienza (o termina) la ruta de senderismo de la Generalitat  PR-CV 55, de la que acabamos de recorrer una parte.


Paneles informativos de la ruta de la Generalitat





En las proximidades están los restos de dos caleras en bastante mal estado de conservación, una junto al camino y la otra próxima a la fuente. 

Zona de recreo



Los distintos pasos que requería la fabricación de cal viva en estos hornos eran: primero recoger los arbustos que se iban a utilizar como combustible, especialmente aquellos que hacían mucha llama y poca ceniza. En segundo lugar, debía limpiarse bien el horno de los restos de la cocción anterior. Las paredes estaban cubiertas de arcilla para evitar la pérdida de calor, por lo que era el momento de reparar los posibles desconchados. A continuación se preparaba la piedra caliza y se colocaban dentro del horno formando una falsa bóveda, unas encima de las otras, de forma que se sujetaran entre si. Se debían dejar huecos para permitir que las llamas se introdujeran por todas las piedras.

La mejor época para la combustión era la primavera y el otoño, siempre que no lloviera.  La cremación duraba tres días y tres noches, lo que exigía la presencia de los caleros todo el tiempo para controlar el proceso. 

El uso de la cal viva era muy diverso: como desinfectante contra insectos en los árboles, como argamasa para la construcción, para el enlucido o blanqueo de paredes, como desinfectante de animales muertos o personas en las grandes epidemias, impermeabilización de estanques o aljibes, etc.

Alguno de los usos de la cal viva

Nosotros, desde el área recreativa del Santuario, tomamos el camino de regreso hasta el pueblo.




Gráfico del desnivel y distancia de la ruta completa hasta el Santuario