domingo, 24 de enero de 2016

Salida a tomar fotos día 24-1-2016

Aunque ya están las rutas escritas y "en cola" para ser publicadas en el blog seguimos saliendo a tomar fotos y a enseñar a mis hijos aquellos sitios en los que yo ya las tomé previamente por mi cuenta. Casi que estamos haciendo de esto de las salidas una nueva forma de vida.


Hoy voy con mi hija a la Cova del Bandoler, Antes hemos parado a la altura del puerto a tomar alguna foto adicional del Cabeço del Telèfon, del Pi Solitari y del Corral del Marqués. 

Camino de acceso a la cantera del Puerto

Descubrimos que ahora estas instalaciones ya no son una granja escuela sino que según los letreros que hay en su entrada, es un complejo rural y un nuevo cartel de color bronce indica el restaurante "Los Monteros". Nunca he entendido que no se mantenga el nombre de los lugares, creo que incluso llamarse Restaurante "El Corral del Marqués" le daría un cierto nivel al lugar y ayudaría a mantener el recuerdo de este sitio.

Complejo construido en el antiguo Corral del Marqués

A continuación nos vamos a la Casa de Celemín donde aparco el coche para bajar andando hasta la cueva. La mejor manera de acceder es andando desde el camino unos cuantos metros en sentido descendente por el carril bici, ya que la cueva está muy próxima a la carretera aunque no visible ya que la arena que obstruye la entrada hace que pase desapercibida.

Margen de la carretera en el que está la cueva

Justo cuando mi hija estaba intentando deslizarse por la pequeña entrada de la misma he visto aproximarse andando desde los bancales superiores a mi sobrino nieto Eduardo, nieto de mi hermana Milagros. Para mi sorpresa estaba buscando la Cova del Bandoler, ya que había leído la historia a través de este blog.

Vistas del interior de la cueva desde la boca de entrada

Cuando empecé con esta aventura de contar los lugares que creo que sólo los de mi generación conocen tenía la esperanza de que pudiera despertar el interés de los más jóvenes, que al fin y al cabo son los que a su vez pueden hacerlo llegar a las futuras generaciones, pero creo que hasta esta misma mañana no he pensado realmente que pueda convertirse este deseo en realidad. Hemos hablado de algunos de los otros lugares que se mencionan en las rutas ya publicadas y también de otros que pondremos próximamente.

Como aventurero que es, se ha ofrecido a introducirse por la pequeña boca de la cueva y tomar algunas fotos. 

Interior de la Cova del Bandoler
Parece que no es tan grande como yo la recordaba pero posiblemente porque en las imágenes que yo tengo en mis recuerdos son las de una cueva con una entrada abierta y amplia vistas con los ojos de un niño.

De regreso al coche
Nuevamente hemos cogido el coche porque quiero enseñar a mi hija la Fonteta de Sant Josep, en la zona conocida como la Alquitranera. 

Subiendo a la zona de la alquitranera
Antiguamente había un segundo manantial en esta zona pero cuando las tierras se habilitaron para el cultivo éste se secó.

Bancal ubicado en la zona en la que existía otro manantial

Tomamos algunas fotos de una de las pocas fuentes en la que brota agua todo el año y nos dirigimos hacia el otro lado de la carretera que va de Castalla a Sax en busca de una antigua balsa que recogía los excedentes de esta fuente.



Fonteta de Sant Josep

La antigua balsa ya no existe pero en la pequeña casa construida en el lugar dispone de una doble piscina, que suponemos sigue alimentándose del agua procedente del nacimiento, ya que una pequeña fuente alimenta de forma constante las mismas.

Fuente que alimenta una de las piscinas
 Cogemos nuevamente el coche para dirigirnos ahora hacia la cantera de la Casa les Gerres. Como no hay ningún vigilante que nos impida la entrada, nos dirigimos hacia el rincón en el que están los refugios de piedra de los antiguos canteros. 


Refugio de canteros
Justo cuando estamos haciendo fotos desde su interior nos quedamos sin batería en la cámara. Hacemos unas pocas más con el móvil y decidimos regresar a casa.