domingo, 7 de febrero de 2016

Salida del 7 de febrero de 2016

En la salida de hoy queremos terminar la ruta del  Cap de l'Aigua ya que solo tomamos fotografías hasta el minado, pero primero llevo a mi hija por el camino de Fontalbres para enseñarles "les creutes" o petroglifos como los llama ella. 

De camino nos encontramos al sobrino de mi mujer, Jeromo Colomina, quien es una gran amante también del senderismo. Nos advierte del viento helado que sopla en algunos rincones y que hace que el día sea desagradable para estar a la intemperie.

Camino hacia la Font del Xorro
Hacemos primero una parada en la Font del Xorro para que ella tome algunas fotos adicionales ya que le parecen insuficientes las que yo tomé por mi cuenta. 

Senda de bajada a la Font del Xorro
Mientras la espero aparca a mi lado Federico el guarda de la Sociedad de Cazadores de Biar. Mientras le explico este proyecto de escribir las rutas que conozco, ya regresa mi hija. 




Camino de subida hacia el cruce del Collado dela Fondoma

Como mi coche no puede acceder hasta la misma roca y Federico lleva esa dirección montamos con él.
Roca con los grabados

Buscando más piedras con cruces

Después de enseñársela nosotros seguimos nuestra marcha regresando al coche.

Camino de regreso al coche
 El siguiente destino es el barranco del Cap de l'Aigua por lo que tomamos el camino que nos lleva desde el de Fontalbres al de Benassait. Nos cruzamos con un grupo numeroso de senderistas a los que el mal tiempo tampoco les ha parado como a nosotros.
Camino que discurre paralelo al Barranc de Fontalbres

Será ella la que baje por uno de los caminos hasta llegar a Els Campanarets y regrese por la otra senda que regresa al mismo camino pero en otro punto más próximo al Camí de Benassait.

Le acompaño un trecho hasta el primer collado y así poder indicarle que loma es la de l'Alt de la Parada.


Punto en el que dejamos el coche para iniciar la marcha
Alt de la Parada



Regresando desde el collado al coche
Para que no se pierda le explico que la senda de regreso está a la altura de un pino "raro", diferente al resto, ya que es un pino rodeno que no es autóctono de Biar y del que yo sólo he conocido dos o tres ejemplares ubicados en sitios diferentes, plantados seguramente por particulares.

Pino rodeno 
También le explico que Els Campaneres son fáciles de localizar ya que son las únicas peñas que encontrará pegadas al camino.

Campanarets
Con el coche me dirijo hasta el punto en el que debe salir pero después de una hora y media larga empiezo a preocuparme. Como no hay cobertura en el móvil no tengo más remedio que lanzarme por la senda barranco abajo para ver si la localizo. Cuando llevo ya un trecho la veo venir de frente y después de un pequeño rapapolvo regresamos al coche.

De regreso al coche por la senda que bordea el Cabecet de la Noguereta
Último tramo de la senda
Por el camino de Benassait regresamos al pueblo y aprovecho el trayecto para comprobar si se ha aprendido ya los lugares que le he ido enseñando en rutas anteriores y parece que sí, que alguno acierta. 

Hacemos algunas paradas para tomar fotos adicionales que necesitaremos para próximas rutas y regresamos a casa.