lunes, 25 de abril de 2016

Salida para tomar fotos el 24 de abril.


Nuevamente nos "echamos al monte" como dice la expresión, y esta vez voy más acompañado que nunca: Mis hijos David y Juani y mis nietos David y Aarón.


Nos montamos en el 4x4 y nos dirigimos a la Sierra de Fontanelles donde necesitamos tomar fotos, ya que el día que estuve por aquella zona con Juanjo Sanchís Torres tuve un pequeño accidente con la cámara y cuando llegué  a casa, en lugar de fotos me encontré con que había estado grabando vídeos, principalmente de nuestros pies. Gajes del oficio de aventurero.


Vamos en primer lugar al Barranc del Banyerut para fotografiar una calera que vimos en una anterior excursión y a la que en aquel momento no prestamos mucha atención.



Como esta vez ascendemos el barranco por un punto más bajo descubrimos el mortero de pólvora que yo recordaba de mi juventud, "el auténtico" porque en la anterior excursión encontramos unos calderones en la roca a los que tomamos por el mortero. Como nos parecen interesantes, haremos que ambas cosas formen parte de la ruta.

El mortero de polvora

Calderos de piedra
Nos llama la atención que a lo largo del cauce del barranco se ha excavado un canal no que nos hace pensar que en su día, el caudal de agua debía ser lo bastante abundante como para realizar una labor como esta.

cauce del barranco

Tomamos fotos de la calera que queda todavía un poco más arriba y regresamos al coche. Descansamos un momento para que los más hambrientos se coman el bocadillo.

Restos de calera próxima al mortero
De regreso al coche
Uno de los varios pinos que encontraremos en esta ruta
arrancados de raíz
Como parece que a mi nieto Aarón le empieza a gustar lo que estamos haciendo, le hemos dado una de las dos cámaras digitales que llevamos y entusiasmado con el tema, saca sus primeras fotografías.

Las primera fotos de Aarón
El resultado es bastante digno para tener casi 4 años. En cuanto a los vídeos, creo que se parece bastante a mí:


Bajamos con el coche por el mismo camino al Corral del Banyerut.

Dirigiéndonos al barranco que discurre al lado del Corral del Banyerut
 Esta vez tomaremos fotos de una calera que hay en el Barranc del Cabeço Gros próximo al corral y de una cavidad de la que desconocemos su uso pero que evidentemente está hecha por alguna persona, aunque los conejos se han encargado de adornarlas con varias madrigueras en su interior.


Calera próxima al corral

Cavidad excavada por el hombre y aprovechado
por los conejos para hacer sus madrigueras
Subimos un poco más arriba y tomamos fotos de un pequeño parat o presa que se construyó para desviar el agua del barranco y embalsarla, suponemos que con la finalidad de regar lo que en algún momento fueron claramente bancales de frutales.

Cazados por la cámara de Aarón

Restos del parat

Regresamos al coche, pero antes tomamos fotos del interior de la cueva que hay junto al corral.



Cueva próxima la corral del Banyerut

Nos dirigimos al nacimiento de agua de la Casa Marco. La subida es complicada incluso para un coche como el que estamos utilizando.

Subida hacia los nacimientos de la Casa Marco
Llegamos lo más próximo que podemos hasta el nacimiento. Aparcamos el coche justo al lado de un hoyo grande en el suelo hecha por jabalíes, para revolcarse en el barro.
Aaron observando los restos del barrizal
El minado antiguo ahora está seco pero con posterioridad se abrió un segundo minado próximo a él, que todavía suministra agua a la casa, ubicada bastante más abajo.Encontramos restos de las antiguas tuberías cerámicas hoy sustituidas por otras  de materiales más resistentes.

Restos de tubería

Subiendo al nacimiento
Conforme bajamos nos damos cuentas que hay bastantes hoyos circulares, esta vez hechos por el hombre, suponemos que para embalsar el agua que baja cuando las lluvias son abundantes.


En nuestro camino de bajada paramos para tomar fotos de una de las caleras que se conservan en mejor estado de nuestros montes.

Calera próxima al Barranc de Marco
Nos dirigimos ahora hacia el Barranc de Sanxet.
 
Subida en paralelo al Barranc de Sanxet
Sobrepasamos con el coche las rocas en las que se practica escalada, que están llenas de escaladores en esos momentos. El día soleado y tranquilo invita a ello.

Zona de escalada

Tramo próximo a la cima
Cuando estamos llegando ya a la cima de la montaña aparcamos en la cuneta y nos dirigimos a pie por una senda que en su día fue camino de carros hasta llegar al collado de Marfullar bordeando el Barranc de Sanxet.


Primer tramo de la senda

Llegando al Collado de Marfullar
Collado de Marfullar
En este punto nos separamos, David y Aarón vuelven al coche mientras que el resto descendemos por el camino que discurre por el otro lado del barranco.
Pinos arrancados de raíz que vamos encontrando a lo largo del barranco



Tomamos fotos de las casas de labranza existentes, hoy en ruinas y del pozo que les suministraba agua.

Restos de la Caseta del Tio Xato de Bañeres

Bajando por el Barranc de Sanxet
 Nos reencontramos en la pista forestal con mi hijo que nos espera ya con el coche.

Llegando al punto de encuentro
Bajamos ya de regreso a casa pero antes hacemos una última parada. Nos desviamos por un camino de carros donde las ramas de los pinos parecen que quieran impedirnos el paso, hasta llegar a la zona conocida como El Campamento, porque allí se organizaban campamentos de La Falange.

Camino de cruza la zona de El Campamento
 Allí quedan los restos de otra calera, como en el caso anterior, bastante bien conservada.

Restos de la calera

Nos reincorporamos a la carretera de Bañeres y regresamos a casa, donde nos espera un buen plato de comida.