jueves, 28 de abril de 2016

Ruta per la Serra de Fontanelles. Primera part: El racó de l'Aler

Fragmento del mapa de Biar de Josep Tormo y Joan Josep Tortosa del siglo XVIII

Primera parte: El racó de l'Aler

Desde la calle Teulars o Tejares, que se encuentra por detrás del castillo, cogemos la senda de bajada a la Rambla de la Maredeu (prolongación del barranco de los Molinos) y que es conocida como la Senda Trenca Cànters.

Acceso a la senda de bajada
Posiblemente reciba este nombre por su trazado de difícil descenso, que fácilmente provocaría la rotura de más de un cántaro, cuando se bajaba a por agua a la Fonteta del Moro, bien accediendo a través de la Puerta del Portell o por la Puerta Real de Xátiva o Arco de San Roque.

Dos puntos diferentes de la senda Trenca Cànters
Dicha fuente está ubicada en el cauce de la rambla y frente a ella en la actualidad todavía se encharca el agua.

Fonteta del moro y charca que se alimenta de la misma
(c) Instituto Cartográfico Valenciano
Cruzamos la rambla para seguir hacia la derecha, por el camino que pasa junto al Corral del Tio Mescla. Desde este corral nace otro que discurre bordeando el monte y que nos llevará al Racó de l‘Aler.

Corral del  Tio Mescla, al otro lado de la rambla, enfrente de la senda por la que hemos bajado

Camino que después de bordear el Corral del Tio Mescla, se dirige hacia L'Aler

El camino pasa por arriba de la Ermita dels Sants de la Pedra, lugar en que Jaume I levantó un campamento y que fue quien ordenó su construcción.

Paraje de la Ermita de los Santos de la Piedra
Justo un poco más abajo de la planicie de la ermita, encontramos el Corral del Tio Casillero.

Corral del Tio Casillero, en el lado izquierdo, justo debajo de la ermita de los Santos de la Piedra

Corral del Tio Casillero

A este corral se llega por el camino que nace hacia la izquierda desde la rambla que hemos cruzado anteriormente.
Trazado del camino que conduce desde la rambla al Corral del Tio Casillero
Nosotros continuamos por el camino que bordea todo el macizo, en dirección a Bañeres.

(c) Instituto Cartográfico Valenciano
La siguiente construcción que encontramos es La Caseta del Tio Maeja.

Caseta del Tio Maeja
Seguimos avanzando y un poco más adelante pasamos por el Terrer de Marrisco, de donde se sacaba arcilla para la fabricación de cerámica.

Terrer de Marrisco
Cerca de allí está la Cova de Morilla. Frente a ella hay otra pequeña cavidad de la que se extraía la terreta d'escurar, tierra blanquecina que se utilizaba para fregar cacharros, que como ya hemos dicho anteriormente, era abundante en Biar.
Cova de Morilla
Cavidad de arena para fregar platos o terreta d'escurar
(c) Instituto Cartográfico Nacional

Camino por la zona de l'Aler
Una vez llegamos a la zona conocida como L’Aler, el camino acaba en la Caseta de Sirera, emplazada en un lugar conocido como El Terremoto.
Caseta de Sirera
Esta casa aparece en algunos mapas como la Casa Terratrèmol. La orografía actual es consecuencia del deslizamiento de tierras desde la parte más alta de la montaña producido por un seísmo. A pesar de que el monte ha ganado nuevamente parte de estas tierras por la invasión de los pinos, otros rincones se aprovecharon para el cultivo. Todavía hoy en día se aprecian las fracturas que se produjeron en el terreno.

Fracturas en el terreno producidas por el seismo
Fuente: Instituto Geográfico Nacional. Revista de Geofísica de 1944
Hay seísmos registrados con epicentro en la Serra de Fontanelles los años 1916, 1918 y 1933, pero el origen del nombre podría deberse a algún terremoto anterior o por la concurrencia de todos ellos en esta zona:

Mapa de epicentros. Fuente: Instituto Geográfico Nacional. Revista de Geofísica de 1944
Retomamos el camino de vuelta por donde hemos venido pero nos desviamos en la primera senda que encontramos a nuestra derecha, que nos llevará a un pequeño manantial conocido como L’Aigüeta de Punxó, que hoy en día está seco. En este punto finalizamos la primera parte de la ruta por la Sierra de Fontanelles.

(c) Instituto Cartográfico Valenciano
Bancal en el que estaba el manantial y rincón del que brotaba el agua

Distancia y desnivel estimados desde la senda Trencacànters a la Caseta de Sirera