martes, 24 de mayo de 2016

Ruta per la Serra de Fontanelles. Tercera Part: Entre els barrancs de Marco i de Sanxet



Desde la Casa Marco sale un camino viejo en mal estado desde su derecha que conduce por el cauce del barranco hasta una balsa y un poco más arriba, al nacimiento que tiene su mismo nombre y que se encuentra ya en las faldas del Cabeço Gros.




Casa Marco


Senda hacia la balsa y el nacimiento


Si escogiéramos este trayecto encontraríamos los restos de una calera bastante antes de llegar a la fuente.

Restos de la calera

Barranco de Marco, accediendo por la senda
En su lugar, nosotros nos dirigimos al nacimiento desde la parte izquierda de la casa, utilizando un camino más amplio, que discurre paralelo al Barranc de Marco, en dirección hacia la cima de la montaña. Nosotros escogemos esta ruta que nos permite llegar más cómodamente.

Camino alternativo
En el camino de subida encontramos a nuestra derecha una calera en muy buen estado de conservación, justo a la altura en el que el camino se divide en dos.

(c) Google

Calera próxima al Barranc de Marco
A diferencia de la mayoría de caleras existentes en Biar, que fueron construidas aprovechando el desnivel de un barranco, ésta se construyó excavando la tierra. La rampa que debió existir para acceder a la parte más baja hoy en día ya no está visible.



Nos desviamos por la pista que se dirige hacia la derecha y un poco más arriba tomamos un viejo camino que por la derecha se dirige perpendicular al barranco.

Pista forestal que tomamos
(c) Instituto Cartográfico Valenciano
Ya en el cauce del barranco, deberemos ascender un poco más hasta llegar a los dos minados de agua.

Camino de subida al nacimiento

El más antiguo, conocido como l'alcavonet blanc, palabra árabe que hace referencia a un túnel abovedado, hoy en día está seco y las conducciones de cerámica que llevaban su agua hasta la casa hoy en día están rotas y sus restos esparcidos por la zona.

Exterior e interior del minado antiguo
Restos de la antigua conducción

A su izquierda se abrió uno nuevo y sus conducciones ya están hechas de materiales más modernos. Alimenta tanto la balsa como a la Casa Marco, aunque su caudal es bajo.

Interior y exterior del minado nuevo
Regresamos nuevamente por donde hemos venido hasta alcanzar la pista que se dirige hacia la montaña, en paralelo con el barranco y comunica con la otra ladera.

Allí se bifurca: Por la derecha nos llevaría a la Mina de Ferro y por el otro lado a L’ Alt o Pla de Martínez, lugares de los que ya hemos hablado en otras rutas.

Pista en la cima

(c) Instituto Cartográfico Valenciano

Nosotros en lugar de hacer este recorrido buscamos la senda que recorre el cortafuegos y tomamos dirección Bañeres.
Senda que discurre por el cortafuegos
Seguimos todo el tiempo por ella y, en un determinado punto, otra pista forestal se cruzará en nuestro camino en dirección a la cima, pero nosotros mantenemos la nuestra.

El trazado del cortafuegos se une con un camino de carros justo en el punto en el que el Barranc de Benlliure se cruza con él. Tomamos éste camino girando a nuestra izquierda.

Trazado de la senda hasta camino de carros
Un par de curvas más adelante nos desviamos por la derecha para bajar a otro camino del mismo tipo que se dirige hacia la parte baja del Barranc de Benlliure, a la altura de la zona conocida como El Campamento, así conocida porque las juventudes de la Falange Española utilizaban este espacio como zona de acampada.
Imagen de unos de los muchos campamentos de montaña que tenía La Falange.
En la provincia de Alicante existía el de Biar, uno en Teulada y otro en Benidorm.
Video NODO 1960
La zona en la que se levantaban las tiendas todavía sigue siendo una explanada sin árboles y muy cerca de ella quedan los restos de la cocina, labor para la que contrataron a mi Tio Quico.



En ocasiones mi padre le ayudaba con su carro y mula a transportar la comida desde el pueblo .

Camino por el que llegamos al barranco

Recorrido que hacemos por la zona del campamento

Aprovechando el desnivel de este pequeño barranco se construyó una calera.

Calera en el Barranc de Benlliure

Cruzamos al otro lado del barranco para tomar el camino que discurre por esa ladera. Hacia la izquierda nos llevaría a la carretera de Bañeres. Nosotros giramos a la derecha para dirigirnos al camino que bordeando el Cabecet del Nano, llega hasta la finca de Patiràs.


Cabecet del Nano
Justo detrás de este pequeño cerro hay un nacimiento. A su lado nuestro camino desemboca en otro que sube por todo el Barranc de Sanxet.

Cruce de caminos a la altura de la balsa

(c) Instituto Cartográfico Valenciano

Se trata de un manantial muy caudaloso, canalizado hasta una balsa de considerable tamaño, utilizada para el riego.

Balsa de Patirás
La antigua Casa de Patiràs se encuentra todavía más abajo y conecta con la carretera de Bañeres con un camino de tierra que no está en muy buen estado. Próxima a ella quedan restos de la ermita.

Casa y granja de Patiràs
Ermita de Patiràs
Después de visitar la casa, tomamos nuevamente el camino de subida en dirección al Barranc de Sanxet.
Camino que baja hacia la casa de Patirás

Seguimos por el camino y justo donde acaban los bancales de olivos de nuestro lado derecho, se encuentran próximos al barranco los restos de un teular o fábrica de tejas que pertenecía a la familia del Tio Quico Santonja de Benejama. 

(c) Instituto Cartográfico Valenciano



Restos Teular
Restos del horno

Justo delante, en el cauce del barranco hay un pequeño acueducto construido en piedra y ladrillo del que desconozco su antigüedad, pero que conserva toda su belleza pese a los árboles que amenazan con destruirlo.

Distintos ángulos del acueducto
Regresamos a la pista forestal para seguir nuestro camino de ascenso.

Barranc de Sanxet vistos desde su parte más baja


Tramo de la pista forestal por la que nos dirigimos hacia la cima
Llegamos a un tramo donde existen a nuestra izquierda paredes de roca verticales que son utilizados por los aficionados a la escalada.


Rocas en las que se practica la escalada

(c) Instituto Cartográfico Valenciano
Seguimos por la pista y en una de las últimas curvas antes de llegar a la cima, justo antes de que el suelo esté cementado, nace un camino carretero a nuestra izquierda que desciende hacia el cauce del barranco, camino que tomamos.

A la izq. punto de la pista en el que nace el camino. A la dcha. camino de descenso hacia el cauce del barranco.
Después de este primer tramo de bajada, el camino toma nuevamente el sentido ascendente hacia la parte más alta del barranco.

Barranc de Sanxet
Caminamos todo el tiempo por la umbría y después de un trecho llegamos a los restos de un pozo que suministraba agua a las pequeñas casas que en su día se levantaban en esta zona de cultivo, y que en algunos mapas aparece como el pozo del Tio Facund. 

Pozo del Tio Facund
Cerca de aquí había un pequeño manantial de agua que actualmente está seco y del que ha quedado constancia documental.




Justo en la vertiente del barranco que se encuentra frente a nosotros también quedan los restos de una de las pequeñas casas de labranza.

Restos de la casa de labranza
Nuestro camino, cruzando por el barranco pasa a discurrir por la zona de solana conforme nos aproximamos ya al Collado de Marfullar.

camino por la zona de umbria
camino por la zona de la solana
Un poco antes de llegar a dicho collado, sobrepasamos por la izquierda los restos de la Caseta del Xato de Bañeres, justo donde acaba el barranco.
Caseta del Tio Xato
Llegando ya al collado el camino bordea la zona conocida como l'Ereta, un grupo de bancales escalonados que ya no se utilizan para el cultivo.



Bancales de L'Ereta. El camino la bordea justo en el collado
En este collado nace hacia el otro lado del macizo el Barranc de L’Extremera, cuyas aguas vertientes descienden hacia el término municipal de Bañeres.

Punto en el que nace el Barran de l'Extremera en dirección a Bañeres
En su vertiente se encuentra el nacimiento de la Extremera, que queda fuera de nuestra ruta.




Balsa de la Extremera



Nuestro camino sigue bordeando la zona de bancales, dirección que tomamos para regresar a la pista forestal.

De este lugar guardo algunos recuerdos de la infancia: el día 29 de junio de 1942, festividad de San Pedro, nos desplazamos hasta allí toda la familia en el carro. Mis padres habían contratado previamente a un carbonero para que les preparara una carbonera, justo en la parte del camino en que forma un pequeño rellano.

Lugar en el que estaba ubicada la carbonera
Estuvimos envasando el carbón en unos serones de esparto con tan mala suerte que, bajando ya por el camino con el carro lleno, se nos volcó.

¡Después de voltearlo para ponerlo en pie y volverlo a cargar, todavía tuvimos que regresar andando hasta el pueblo!

Seguimos avanzando por el camino, que poco a poco se va transformando en senda, porque ya hace muchos años que los carros no transitan por él.

Tramo en el que todavía circulamos por camino

Tramos en el que queda reducido a una senda
Finalmente llegamos a una zona más despejada y con pendiente en la que la senda se incorpora a la pista, como es lógico, en un punto más elevado que donde la habíamos abandonado.

Último tramo de la senda

Pista forestal
Seguimos el trazado ascendente de la misma para pasar al otro lado del macizo. Cuando llegamos a la parte alta atravesamos el Pla de la Castanyera y descendemos en dirección al Camí de Benassait, eligiendo uno de los varios caminos que desde este punto nos llevan a él dejándonos atrás la Casa Carrícola, desde donde nos dirigimos ya hacia el pueblo, dando por finalizada la ruta.

Pla de la Castanyera
Casa Carrícola
Camino de bajada hacia Benassait
Distancia y desnivel aproximados desde la Casa Marco al Camí de Benassait