El Camino "dels Castellans"
Existe en Biar una calle llamada
Dels Castellans por la que discurría parte del camino carretero del mismo nombre, que era utilizado por los viajeros procedentes del del Señorío de Villena y de otros rincones del Reino de Castilla, como vía de entrada al Reino de Valencia, y su uso se prolongó hasta principios del siglo XX.
|
Ilustración que muestra el aspecto que tendría Villena con sus murallas medievales.
A la derecha, el camino a Biar que nacía en la Puerta de la muralla del mismo nombre. |
Se llegaba a él desde el camino de Villena, camino que en la época medieval nacía desde una de las puertas de su muralla que recibía el nombre de
Puerta de Biar. Este camino únicamente debía salvar el río Vinalopó ya que su trazado discurría y discurre en la actualidad por terreno llano. Un poco antes de llegar a Biar, los viajeros tomaban a mano derecha el itinerario al que nuestros antepasados acuñaron el nombre de
"Camí dels Castellans" y que en diagonal se dirige hacia el
Pico el Frare en su primer tramo.
|
Plano de 1897. En él ya se indica como Camino Viejo el Camí dels Castellans |
|
Foto aérea de 1944. Instituto Geográfico Nacional |
Actualmente se puede seguir su trazado en los mapas enlazando las calles de
Polígono dels Castellans, els Castellans y el primer tramo del
Camí del Figueral, para luego desviarse por la derecha hasta llegar a la altura de la
Fàbrica de Manyo, ya muy cerca del puerto de montaña.
|
Punto en el que finaliza el Camí dels Castellans: la Fàbrica de Manyo |
De esta manera se evitaba tener que cruzar la población pero principalmente,
lo que hacía era salvar la
Rambla del Perino (antiguamente conocida
como
Dels Capellans) en dos puntos, en el Barrio de Santa Lucía y un poco más
arriba de la Casa de la Marcota.
|
Parte del trazado del camino. Foto: Juanjo Sanchís Torres |
|
Imágenes de distintos puntos del trazado, desde la carretera de Villena a la del Puerto |
Cuando los viajeros se dirigían a Biar en lugar de tomar este camino seguían todo recto por el Barrio de Santa Lucía, y que enlazaba con la Calle de la Torreta, que era la vía principal que atravesaba el pueblo.
|
Aspecto que tenía la entrada al pueblo por el Barrío de Santa Lucía |
Este barrio recibe ese nombre por la pequeña ermita bajo la advocación de dicha santa y que es una de las 4 que mandó construir
Jaume I en cada uno de los campamentos que levantó, tras la conquista de la villa, aunque hasta el siglo XVI no aparece en ninguna fuente escrita.
El trayecto de Villena a Biar ya fue descrito en 1568 por el geógrafo valenciano Jerónimo Muñoz aunque el mapa que acompañaba al manuscrito no se ha conservado hasta nuestros días y que se consideraba el mapa más antiguo del
Reyno de Valencia. De acuerdo con sus descripciones la distancia entre Villena y el puerto de Biar era de una
legua y media (aprox. 7,25 Km).
|
Mapa del Reino de Valencia del holandes Ortelius (1584) que se cree elaborado a partir del del J. Muñoz..
Texto de Jerónimo Muñoz que acompañaba al suyo, que no se ha conservado (1568). |
Un segundo camino se unía al anterior en las proximidades del puerto de Biar:
el camino antiguo de Castalla.
El camino antiguo a Castalla
|
Plano de Biar en los siglos XIII y XIX.
La última parte de los trazados en naranja y amarillo se corresponde con el Camí Vell a Castalla
|
Comenzaba desde el Paseo del Plátano, cuando sólo era una alameda y, por supuesto, el arco de acceso no existía. Subía en dirección a la ermita hasta pasado el pozo de nieve. A partir de ahí se desviaba por la derecha hasta llegar al punto en que la Rambla dels Capellans o Perino atraviesa el camino hacia Alicante.
|
Imagen de Biar cuando todavía no existían la Avenida de Alicante. Foto: Blog Apiarum |
Hasta más de la mitad del siglo XIX también fue utilizado por
aquellos viajeros con carros (para ir a caballo o a pie tenían otros caminos alternativos más directos) que venían por el Camí de Xátiva y se dirigían hacia Alicante, como así dejó constancia
Madoz en su Diccionario Geográfico de España (1850).
Referido a Biar:
Los caminos
que conducen á los pueblos limítrofes, son generalmente de herradura, á
excepción de la carretera que desde Alcoy se dirige á Alicante, cruzando por
medio de la población, todos los cuales se hallan bastante deteriorados.
Referido a la ciudad de Alicante:
Otros dos caminos, también carreteros, salen de Alicante, el
uno por el E (ste)…; el del O(este), atravesando la sierra del Cid y Maigmó,
llegá a Castalla donde se divide en dos brazos, de los cuales el uno conduce
por Biar a Villena.
El pueblo se cruzaba por el Carrer de la Torreta y la Barrera para salir por el Paseo del Plátano y el camino del santuario hasta la altura en la que en la actualidad está el Instituto de Enseñanzas medias.
|
La calle Torreta, antiguamente la vía principal para cruzar Biar. Foto: Blog Apiarum |
|
Calle de la Barrera. Foto: Biblioteca Ayto. Alicante
|
|
Primer tramos del paseo. Foto: Blog Apiarum |
Un vez pasado el pozo de nieve, los viajeros se desviaban por la derecha para salir justo antes de la Rambla dels Capellans o Perino, uniéndose un poco más arriba al Camí dels Castellans.
|
Antiguo camino por el Plátano. (C) Instituto Geográfico Nacional |
|
Distintos puntos por los que discurría el camino viejo a Castalla |
Éste era también el que utilizaba la gente del pueblo para ir tanto a las poblaciones de la Hoya de Castalla como a la ciudad de Alicante.
El problema que tenía esta vía de comunicación es que cuando la rambla bajaba
llena de agua no era siempre transitable, al no existir antiguamente ningún puente en ese punto.
A partir del punto en que se ambos se unían a la altura del
Barranc dels Capellans, el camino era lo suficiente ancho como para que los carros circularan cómodamente salvo a la altura del puerto de montaña, donde quedaba reducido a un desfiladero, condición que se mantuvo hasta casi la mitad del siglo XIX y que según las crónicas, fue uno de los motivos que provocó
la derrota en 1812 frente a los franceses.
|
Camino de Biar a Castalla, a la entrada de esa localidad |
En España, en la segunda mitad del siglo, Isabel II promovió nuevas obras públicas entre las que se incluía la mejora de antiguos caminos pero también la construcción de otros nuevos. En Biar en esta época se habilita uno nuevo en dirección a Castalla bordeando la
Serreta Sant Nicolau, lo que en la actualidad son la
Avenida de Castalla y la de
Alcoy, que en las fotos antiguas podemos ver flanqueado por árboles a ambos lados, en su primer tramo .
|
Plano de 1897. En verde, el nuevo camino a Castalla |
|
Distintas vistas del camino nuevo que sustituía al que subía hacía el santuario a como vía
de acceso a Castalla o Alicante, también distinguible a la derecha de la foto inferior.
|
|
Camí de Castalla (foto publicada en Biar Vivo) |
Aparecen las primeras casas de peones camineros como la de Biar, ubicada en la actual
Avenida de Alcoy. Ya desde el siglo anterior el Estado empezó a hacerse cargo del cuidado de los caminos, ya que hasta ese momento había sido obligación de los propietarios de los terrenos por los que pasaban o de los municipios. El asignar una vivienda a un peón caminero suponía el mantenimiento permanente de
una legua de camino ya que pasaba a vivir en las proximidades de su lugar de trabajo, junto a su familia, aunque no todos tenían derecho a ella.
|
Casa de peones camineros de Biar |
El oficio de peón caminero existía desde la segunda mitad del s. XVIII y debía encargarse de mantener en buen estado los caminos del tramo que se le encomendaba, todos los días del año, desde la salida a la puesta de sol. Utilizaban carros y mulas para transportar materiales y en la casa podía vivir con su familia pero en ocasiones, estas pequeñas casas eran compartidas por más de una.
|
Foto de las familias que residían en la casa de peones camineros de la foto |
Mi tío Regino fue peón caminero en Castalla, ejerciendo uno de los muchos oficios que se han perdido con el tiempo.
|
Peones camineros a principios del siglo XX |
A finales del siglo se construyó la carretera de Játiva a Alicante a través de Jijona, se mejoró y ensanchó la de Alcoy a Villena (pasando por Ibi), se construyeron caminos secundarios alternativos en dirección a Cañada, Benejama y Bañeres, cayendo progresivamente en desuso entre otros el
Camí de Xàtiva y disminuyendo el paso de viajeros por el centro de la población.
|
"El Clamor Público"- 1865 |
Un poco después, a principios del siglos XX, se construyó un camino alternativo al
Camí dels Castellans que atravesando el barrio de Santa Lucía cruzaba sobre puente la
Rambla dels Capellans y discurría por las actuales
Avenida de Villena y
de Alicante, para unirse con el camino nuevo a Castalla.
|
Foto aérea de 1944. En verde, el nuevo trazado del camino.
(c) Instituto Geográfico Nacional |
|
Con trazado totalmente recto se ve el camino que en la actualidad es la Avenida de Alicante.
En dirección al Pico el Frare sube el camino que antiguamente se llamaba de La Venta, hoy Calle Navarro.
|
Con los años se fueron asfaltando para convertirlos en carreteras y permitir la circulación de los vehículos de motor. Fue también necesario construir puentes para salvar el obstáculo que suponían las ramblas o mejorar los existentes.
|
Puente de la Marcota, sobre el que discurre la carretera a Castalla que permite
cruzar la Rambla dels Capellans
|
|
Puente sobre la rambla dels Capellans en el Barrio de Santa Lucía.
Se aprecian en su interior los restos de la construcción más antigua. |
Ambos actualmente forman parte de la CV-799, perteneciente a la red de carreteras de la Comunidad Valenciana, y que desde hace unos años se une con la CV-80, autovía que comunica Sax con Castalla.
Aunque estos caminos de Biar nunca formaron parte de los considerados históricos, las circunstancias políticas del siglos XIII hicieron que nuestra villa estuviera en la frontera entre los Reinos de Valencia y Castilla, así como del Señorío de Villena y se convirtiera en zona de paso de viajeros y comerciantes durante siglos.
También fue punto de conexión entre otras comarcas y poblaciones importantes a través del Camino Real.
|
Fragmento del mapa de Cavanilles del Reino de Valencia, 1795.
En él aparece el Camí se Xàtiva y el de Castalla |
La existencia de
un mesón y una venta en ellos demuestra la importancia y la afluencia de estos viajeros que los recorrieron. El primero, hoy desaparecido, está documentado desde el siglo XIII y se encontraba en la esquina que forman las calles
Marqués de Villagracia (antes Calle del Mesón) y la de
La Torreta.
La segunda, que ha sido conocida a lo largo de tiempo como
Venta del Rosari,
del Perino y del
Navarro, está actualmente restaurada, conservando todavía la entrada de carros, que está orientada hacia el antiguo
Camí dels Castellans. En esta finca trabajó como mulero
mi tío Manolo, hermano de mi padre. Aunque en la segunda mitad de siglo XX estuvo mucho tiempo abandonada, en la actualidad presenta un aspecto inmejorable.
|
Distintas imágenes de la venta. |
Su primer nombre, el de ermita del Rosario (del Roser en algunos documentos), se debe a su proximidad con la Ermita del mismo nombre, hoy conocida como de San Ramón, Al igual que la de Santa Lucia, se considera que es una de las ermitas que ordenó construir Jaume I tras la conquista de Biar, ya que en este lugar levantó otro de los campamentos.
|
Ermita del Rosari, hoy en día, de Sant Ramón |
A pesar del paso de los años, todavía es posible recorrer estos caminos antiguos, aunque haya quedado en el olvido la importancia que llegaron a tener.
Hace algunos años se planteó la posibilidad de desviar la carretera comarcal por el antiguo
Camí dels Castellans y así evitar el tráfico rodado de camiones por el centro de Biar, ya que precisamente la población se está extendiendo por esta parte, pero no prosperó.