jueves, 17 de marzo de 2016

Ruta a la Mineta de Ferro


Salimos desde la Casa del Forestal en sentido ascendente y a poco más de trescientos metros de la casa, nace otro camino a nuestra izquierda. 

Casa Forestal de Benassait

(c) Instituto Cartográfico Valenciano

El tramo de la izquierda nos conduce a un pequeño nacimiento de agua en lo que hoy es una zona de recreo, conocido como el Pouet de Gil

Acceso al Pouet

Pouet de Gil
Sus aguas se canalizaron hace años para llenar la balsa próxima al mismo. Durante cierto tiempo se creó un gran vivero de pinos en esa zona y el Tío Baena era el encargado de cuidarlo y llevar a cabo las plantaciones. 
Lugar en el que estaba la balsa, ahora cubierta
Encima del Pouet hay unas pequeñas hoyas o foietes en las que se cultivaban muchos árboles frutales y los restos de la casa que era conocida como la Del Corralet, hoy totalmente en ruinas.

Resto del antiguo corral en la zona de les foietes del Pouet de Gil. Señales informativas ubicadas en la zona.

Plano de 1897 en el que aparece indicada la Casa del Corralet y la senda que
se dirige hacia el Pas del Runal
Dejamos atrás el pozo y tomamos el camino que, desde este punto, nos lleva a un pequeño caserío formado por tres viviendas al que se le conoce también como Les Casetes de Gil. Las familias que antiguamente las ocupaban se dedicaban a la agricultura y al ganado, ya que la finca posee grandes extensiones de terreno cultivable pero que hoy en día están abandonadas.
Casetes de Gil
Un poco más arriba en la solana del monte, a la izquierda del camino, existe una zona a la que se le conoce como Les Pedrisses

Camino de subida a Les Pedrisses

Lomas que forman Les Pedrisses
El camino es atravesado en diagonal por un pequeño barranco. Un poco antes de llegar al Pas del Runal, en el pequeño barranco que ahora queda a nuestra izquierda, mi padre construyó un horno de cal o calera. 

Calera que perteneció a mi padre, David "Bresquilles"
Siendo yo un chaval de 13 años le ayudaba a recoger las piedras calcáreas para su cocción en el horno y también recogía la leña, junto con los hombres que tenía contratados. Una vez quemadas obteníamos la cal que vendíamos por kilos, principalmente en el pueblo de Biar, para el encalado de las fachadas de las casas.

Distintos trabajos de los caleros y encendido de una calera
Subiendo por el mismo camino llegamos al Pas del Runal, collado por el que se puede acceder al otro lado de la Sierra de Fontanelles, por una senda que desciende por todo el Barranc dels Banyeruts

Camino que sube hacia el Pas del Runal
A nuestra izquierda dejamos al llegar al Pas del Runal, las umbrías de Fontanelles y a continuación sobrepasamos el Cabeço Gros. En medio, el collado que permite el paso hacia la otra ladera de la sierra.
La pista sobrepasa el Pas del Runal y se dirige hacia la Cova Negra, pasando por el Pas d'Enmig. El pilón nos indica el
número del monte público y que parte es monte privado.

Desde allí el camino se bifurca. Si fueramos hacia la izquierda llegaríamos a la Cova Negra, pasando por el Pas d'Enmig. Nosotros nos desviamos hacia la derecha.

Señal de la PR en el cruce del Pas del Runal


Pas d'enmig
 


Sobrepasando a nuestra izquierda el Cabeço Gros proseguimos nuestro camino hasta llegar a un nuevo cruce de caminos.

Cabeço Gros
Cruce de caminos
El trazado de la izquierda nos llevaría a una pequeña llanura conocida como el Pla o Alts de Martínez, en la que se ha construido un gran depósito de agua para ser usada en caso de  incendios.

Pla Martínez

Nosotros tomamos el camino que va por la derecha y, más adelante, en el lugar en el que atraviesa el cortafuegos que sube por toda la Lloma Ferrís encontramos la Mineta de Ferro, una pequeña excavación de la que se extraía hierro, como su nombre indica.



A la izquierda se ve el cortafuegos que cruza la Lloma Ferris.
La entrada de la mina está en el suelo,
en la sombra del pino que hay en primer plano
Se trata de una mina muy antigua de la que mucha gente conoce su existencia pero que ni siquiera la generación de mi padre conoció en plena explotación. En un escrito de 1787 se hace referencia a la misma, pero de su tamaño ya se deduce que no era una gran explotación.



 La falta de uso y la acción del hombre han hecho que su entrada en estos momentos no sea accesible ni sean visibles las posibles galerías que debía tener.

A la izq. grabado del S XVIII que muestra un ejemplo de pequeña explotación minera. A la dcha. un anuncio
del s XIX de una empresa minera.
Lo que hoy en día aún se pueden encontrar son cantos de dicho mineral esparcidos por los alrededores.

Acceso a la mina y restos de materiales ferrosos

Seguimos por el mismo camino que se dirige hacia el de Benassait. Desde nuestra izquierda nace un camino que llega hasta la Casa de l’Altet, que destaca por estar ubicada en una zona prominente.
Casa de l'Altet

En la finca existe un pequeño minado del que todavía brota agua si las lluvias son abundantes. Antiguamente se utilizaba tanto para uso doméstico como para el riego.

Pozo de la Casa de l'Altet y camino de acceso al mismo
Cerca del pozo, en un camino que desciende a unos 100 metros de distancia, podemos encontrar los restos de una calera.


(c) Instituto Cartográfico Valenciano





Camino por el que volvemos a la casa desde la calera

Tomamos el camino que bordea la casa y desciende hasta El Camí de Benassait, siguiendo el curso del Barranc de la Salvia, donde finalizamos esta ruta.


(c) Instituto Cartográfico Valenciano

Camino por el que bajamos

Parte baja del Barranc de les Vespres, que queda a nuestra izquierda

Desnivel del terreno y distancias desde la Casa Forestal hasta la incorporación nuevamente a la pista forestal al final de la ruta

Ruta completa