martes, 8 de marzo de 2016

Ruta a la Lloma Rasa por los caminos de carros





Salimos nuevamente desde la Casa Forestal, pasamos por delante del Pouet de Gil y giramos por el primer camino que encontramos a nuestra derecha, que discurre paralelo al Barranc de Fontalbres

Casa Forestal

Primer tramo de la ruta hasta el camino de carros

Camino que discurre paralelo al Barranc de Fontalbres

El primer cabezo que encontramos a nuestra derecha es el Cabecet de la Noguereta. Según contaba mi padre, el nombre tiene su origen en un nogal que antiguamente existía en este cabezo y que se secó.

Al fondo y en el centro de la foto, el Cabecet de la Noguereta






Camino por la zona de umbría
 Después de andar un trecho, por la zona de umbría hay un nacimiento de agua, conocido como el Pouet de Gilo y que en mi infancia tenía un buen caudal de agua, pero ahora está seco. 

Restos del Puet de Gilo
Pegado a él, a su izquierda, nace el camino de carril para carros en cuya realización participó también mi padre. La finalidad era abrir una vía de comunicación que permitiera transportar la leña que se extraía de la Lloma Rasa, ubicada en un punto más elevado, zona en la que en una ruta anterior hemos recorrido un tramo de este camino. En el momento de su construcción prácticamente no había árboles en esta zona.

Allá por los años 41 y 42, una vez ya se había habilitado el camino, me llevó con él en uno de los viajes para bajar la leña y allí me encontré mi primer robellón, aunque yo no lo tenía totalmente claro. Se lo mostré preguntándole: “Pare, ès bo?”. Y efectivamente, ¡era bueno!



Subimos por este camino de carros cuyo trazado casi ha desaparecido en la parte más alta, por donde actualmente pasa el cortafuegos, pero que se aprecia en su totalidad en las viejas fotografías tomadas durante los años 45-46 por los aviones de la Armada Americana.

Imágenes aéreas tomadas en tres tiempos distintos. En la primera, tomada recién terminado el camino de carros, se aprecia íntegramente su trazado. En las posteriores está casi desaparecido, en parte por el incremento de la masa boscosa y en parte, por su degradación por falta de uso. (c) Fototeca digital del Instituto Geográfico Nacional.
Trazado del antiguo camino de carros
En aquel entonces no había una vía alternativa para hacer llegar un carro a esos montes pero con el tiempo se fueron abriendo otras más transitables que hicieron que estos caminos quedaran abandonados.

Cuando llegamos a la altura del cortafuegos giramos a la derecha en dirección de Fontalbres, en paralelo al barranco que discurre por nuestra izquierda.



Casi a la mitad de su recorrido está El Forat Verd, un manantial del que en la actualidad rara vez brota agua. Posiblemente hecha por los cazadores, hay una pequeña pileta que debía retener el agua.

Acceso al barranco desde su parte más elevada

Forat Verd
Un poco más arriba, un pequeño barranco desemboca en éste. En su cauce están los restos de una calera.



Nuevamente de regreso al camino, éste gira más adelante hacia la izquierda para adentrarse ya en la Lloma Rasa. Justo en la curva nacen dos caminos a nuestra derecha, uno que discurre por todo el Barranc de Garranxo y otro que pasa por la La Coveta Foradada, situada en un barranco que nace en la cima de una pequeña loma.

Punto del camino en el que atraviesa el barranco en el que está la Coveta Foradada

Vista frontal de la cueva

Distintas vistas de la cueva
El nombre se debe a la propia morfología de la cueva, ya que tiene un orificio natural en su parte superior por el que discurre el agua de la lluvia, dejándola embalsada casi todo el año.

Parte superior de la cueva. A la izquierda, agujero que da nombre a la cueva.
El camino acaba muriendo en la cima de otra de las lomas próximas que limitan con el Barranc de Fontalbres, aunque hace años comunicaba con el camino de carros que asciende a la Lloma Rasa

(c) Instituto Geográfico Nacional. 1955 
(c) Instituto Cartográfico Valenciano





Vistas desde el barranco de Fontalbres del barranco en el que está la Coveta Foradada 


Volevemos al camino de carros y dejamos atrás a nuestra izquierda tanto La Lloma Rasa como el Pinar de Camús.
Punto en el que se une nuestro camino con el que baja al barranco de Garranxo
y desembocan ambos en el camino principal
Seguimos nuestra marcha hasta llegar la base del Alt de la Creu y cuando llegamos al lugar en el que está el embalse para helicópteros bordeamos el macizo por la derecha hasta rebasarlo.





Iqz. Subida por la Lloma Rasa. Centro: Alt de la Creu. Dcha. Bajada haca el Collado de la Fondoma o Fontalbres.
En el camino de bajada hacia el Collado de la Fondoma está a la izquierda una piedra con antiguos petroglifos: 3 cruces y una marca indefinida.


Petroglifos


(c) Instituto Cartográfico Valenciano

Después de un buen trecho llegamos a un cruce de caminos en el que hay un poste de señalización del las Rutas de la Generalitat PR-CV 55 y PR-CV 90. Además de las tres direcciones indicadas en el poste vemos que hay un antiguo camino de carros y una senda que parten también desde este punto.




Cruce de caminos. Enfrente, la senda que asciende hacia la loma de Vista Bella
Abandonamos el camino para coger la senda que sube por la loma de Vista Bella en dirección al Reconco y discurre por su cima. Es una senda antigua, que nos lleva a tramos por el término de Onil y en otros, por el de Biar.


(c) Instituto Geográfico Nacional


De izquierda a derecha,:Vista Bella, collado de Fontalbres, Penya Buitrera y Reconco
Llegamos al Collado de Fontalbres y subimos hasta el Bancal del Miracle, que está en la finca de la Casa de la Virgen de las Nieves. 
Camino de subida hacia el  Bancal del Miracle
Desde aquí tenemos dos opciones:

  1. Seguir por la misma senda hasta llegar a la base del Reconco siguiendo el sendero botánico.
  2. Salir ya desde aquí al Camino de Fontalbres, donde daríamos por finalizada esta ruta.

(c) Instituto Geográfico Valenciano
Opción 1: Seguir la senda que sube por todo el macizo y en la que se ha habilitado la ruta botánica
Desnivel y distancia aproximada desde la Casa Forestal de Benassait al Camí de Fontalbres por el Reconco


Opción 2: Coger el camino más ancho para incorporarnos al de Fontalbres

Desnivel y distancia aproximada desde la Casa Forestal de Benassait hasta el Camí de Fontalbres desde el Bancal del Miracle


Los amantes de las rutas circulares pueden optar por salir desde el Camí de Fontalbres y tomar el camino que, pasando por delante de la Casa de Camarasa, va paralelo al Barranc de Fontalbres. De esta manera llegaríamos al Pouet de Gilo desde el otro lado. La ruta finalizaría según lo previsto, nuevamente en el Camí de Benassait.