miércoles, 30 de marzo de 2016

Ruta por las casas de labranza de Benasssait


Salimos desde la Casa Forestal de Benassait y dejamos atrás el camino del Pouet de Gil.


Casa Forestal
Pocos metros después de haberlo dejado atrás encontramos un pequeño barranco a nuestra izquierda en cuyo cauce están los restos de una antigua calera.



(c) Google Earth
Seguimos el trazado ascendente de la pista forestal hasta llegar, después de un buen trecho, a un gran bosque de pinos a nuestra derecha, conocido como El Pinar de Camús
(c) Instituto Cartográfico Valenciano
A su altura, sale un camino que nos lleva a la Caseta dels Caçadors, a la que nos dirigimos. Esta casa era un antiguo refugio que, según contaba mi padre, fue construido por cazadores de Bañeres en el año 47 o 48 y con el paso del tiempo fue abandonada.

En aquellos momentos él se dedicaba a la obtención de carbón ayudado por el Sequillero, el Tio Vicent Ramón y su hijo Pere y tuvieron que utilizarla como refugio para dormir. Recogían tanto leña gruesa, para transformar en carbón, como la brosta (ramas más tiernas) para suministrarla a los hornos del pueblo.

El transporte de la leña al pueblo lo realizaban en burros o en carros tirados por éstos
En el lugar en que estaba ubicado este refugio ahora hay un corral para el ganado de cabras , en el que no queda ni rastro de la construcción antigua, pese a que en los mapas sigue apareciendo con el antiguo nombre y los cazadores seguimos usándolo también.

.

El camino que seguimos rodea la loma sobre la que ésta construida la casa y vuelve nuevamente a la pista forestal. 

(C) Instituto Cartográfico Valenciano
Una vez alli, seguimos en sentido ascendente hasta el siguiente camino a nuestra derecha, después de pasar un cortafuegos. Éste sigue el trazado del Barranc Diago, que tiene bastante longitud. 

En el punto donde nuestro camino y el barranco se cruzan con un cortafuegos mi padre encargó la construcción de una carbonera en el año 1940 al Tio Fumat de Castalla, de oficio carbonero como bien se intuye por su nombre, de la que todavía quedan restos, y en la que se quemaba leña de carrasca para la obtención de carbón vegetal.


Planicie en la que el Tio Fumat tenía la carbonera

Aspecto habitual de un carbonero, con el rostro "fumat" o ahumado
Distintos momentos en el proceso de cremación en una carbonera

Como el proceso duraba varios días de trabajo, el carbonero construyó una pequeña cabaña hecha de troncos, broza y tierra. En una ocasión me quedé a dormir allí y hacia la madrugada sentimos un temblor de tierra muy fuerte. Las consecuencias de este pequeño terremoto es que me desperté todo cubierto de tierra.

Típico refugio de carboneros
Aunque yo no recuerdo exactamente la fecha debió suceder en el mes de mayo ya que el único terremotos registrado de madrugada en el catálogo de Instituto Geográfico Nacional en ese año, que tuvieran el epicentro próximo a nuestro pueblo fue el que se produjo en la madrugada del 11, localizado entre Benejama y Biar:




Pinar de Camús. El Barranc Diago discurre por la zona que se ve con umbría 
Barranc Diago a la altura de la carbonera 

En aquella época el barranco no estaba tan poblado como en la actualidad y su ubicación entre macizos de considerable altura permitían que el Tio Fumat llamara a gritos al trabajador que le acompañaba ya que el eco que se producía siempre conseguía que al grito de ¡Federiiiiiqueeet! el otro se diera por enterado, estuviera donde estuviera cogiendo la leña.

Justo al lado del lugar en el que se levantaba la carbonera están los restos de una pequeña calera cuya construcción fue posterior.

Restos de la calera. A la derecha aspecto de este tipo de caleras en plena combustión.
Junto a la calera todavía quedan restos de piedras de cal calcinadas
Atajamos ahora por el cortafuegos en un tramo de mucha pendiente que nos llevará a la cota más alta de toda la ruta para después descender, desde la otra ladera, hasta llegar a la pista forestal o Camí de Benassait.


Una vez llegamos a ella, giramos a la derecha y seguimos el camino ascendente para visitar en primer lugar la Casa Carrícola, que ahora es conocida como el Mas de la Serrana y que se encuentra a nuestra izquierda.

(c) Instituto Cartográfico Valenciano

Casa Carrícola


Pozo de la finca
Cerca de la casa, en una de las pinadas que limitan con los bancales, se encuentran los restos de una calera, aprovechando el desnivel del terreno.


Restos de la calera


(c) Google Earth
Desde el comienzo del camino por el que se accede a la vivienda nace otro por su derecha que llega en dirección a Bañeres hasta el Pla de la Castanyera, teniendo como fondo el gran macizo de La Penya La Blasca, en el que se encuentra la división de los términos municipales de los dos pueblos.

Pla de la Castanyera

A los pies de la Blasca, el Pla de la Castanyera. Tras el camino de Benassait, el Pinar de Camús y al fondo, el Reconco



Penya la Blasca
Desde allí también podríamos coger un camino que va hasta el collado del Barranc de Sanxet.

Tramo de acceso al barranc de Sanxet


También existe otro camino, en sentido opuesto, que comunica esta casa con la Casa de l'Altet, que ya visitamos en la ruta anterior.

Camino que comunica con la Casa de l'Altet

Casa de l'Altet
Nosotros regresamos nuevamente a la pista forestal y seguir el ascenso hasta llegar a la Casa del Cossi, que aparece ante nuestro ojos al girar a la izquierda, después de haber sobrepasado a nuestra izquierda la pista forestal que conecta con el de Fontalbres, a través del Barranc de l'Almetla. Esta casa tiene la peculiaridad que una parte de ella está dentro del término de Bañeres y la otra en el nuestro.



Casa del Cossi

Distintos rincones de la Casa del Cossi
Lavadero y balsa que eran alimentados por la fuente del Cossi

Tomando el camino de regreso a Biar, descendemos nuevamente y tras sobrepasar el camino por el que habíamos entrado a la Casa Carrícola, llegamos a la Casa Lluna.  En esta casa solíamos quedarnos algunos amigos para hacer noche y salir temprano a cazar, ya que era de un amigo nuestro de Banyeres. También era costumbre que nos acercáramos a la Casa del Tio Carrícola para pedirle cartuchos vacíos que siempre solía tener en cantidades abundantes. Con él vivía una sobrina que según nos contaba tenía "gracia": a la chica se le acercaban mansamente las aves silvestres, entre ellas las perdices, y solían comer incluso de su mano. Ni su tío ni nosotros conseguimos convencerla de que usara esta gracia en favor nuestro.

Pozo y Casa Lluna

Un poco más abajo en la pista encontramos también a la derecha la Casa Vella, que queda justo a la altura del Barranc Diago. Antiguamente había una senda que comunicaba todas estas casas pero ha quedado cortada por las tierras de cultivo. 


Casa Vella
Zonas de cultivo al la izquierda del camino, a la altura de la Casa Vella

Plano de 1897 en el que ya aparecen todas las casas visitadas excepto la de Carrícola.
El que une esta última casa con la Casa de l'Altet, que visitamos en la ruta anterior, todavía está en buen estado. El camino bordea los bancales, atraviesa zona de monte y también el Barranc de la Salvia, antes de llegar a la otra finca. A mitad de recorrido entre pinos encontramos los restos de otra calera.

Calera ubicada entre las fincas de la Casa Vella y l'Altet
(c) Google Earth

Nosotros regresamos al pueblo por la pista o Camí de Benassait  dando por finalizada esta ruta.

Perfil de elevación y distancia aproximada desde la Caseta Forestal a la Casa Lluna, de regreso desde la casa del Cossi




Perfil de elevación del tramo entre la Casa Lluna y el Pla de la Castanyera