sábado, 17 de octubre de 2015

Salida 17 de octubre de 2015: Por el barranco de los molinos y los minados de agua

Día 17 de octubre de 2015

Hoy vamos a hacer la ruta de los molinos y en esta ocasión sólo me acompaña Juani. Salimos en coche y lo aparcamos en la parte de atrás del Chalet de Ventura. A partir de ahí cogemos la senda que va pegada a la antigua acequia aunque a ratos nos toca ir por la propia acequia ya que la senda se ha desmoronado. 

De camino a la rambla


Por esta senda vemos los dos primeros molinos: el de la Bassa Nova y el de Comaro. Descubrimos que dentro de la Bassa Nova se han habilitado una especie de cuadras para caballos.

Cuando la senda pasa por debajo de la Fonsanta localizo el punto en el que hubo un lavadero para la servidumbre de la casa y al que mi madre, con el resto de mujeres que allí trabajaban, bajaba a lavar la ropa.

Lavadero Casa de la Fonsanta


Volvemos al coche y por carretera nos acercamos al Molino que yo conozco como de Don Joaquín pero que en los registros aparece como del Sequillero o de l'Almoina. Sobre la carretera una nueva víctima del tráfico, otro sapo "camuflado" ya con el asfalto.


Sapo



Un poco más arriba busco el arenero al que mi hermana Milagros iba a buscar tierra para fregar los platos. Cuesta un poco de encontrar porque sobre la cavidad se ha ido depositando la tierra de un bancal superior e incluso ha nacido en medio del montón una olivera.

Concavidad arena de fregar


Aun así conseguimos sacar algunas fotos y reemprendemos la marcha hasta el desvío que tiene la pista forestal justo antes de subir la loma sobre la que está la casa Campeneta. Decidimos dejar en este recodo el coche por si las lluvias han estropeado mucho el camino.
Tomamos fotos de varias entradas al minado de agua que baja por ese barranco desde el Alt de l'Aigua y del Molino de la Mescla.

Entrada al minado de agua de Sant Pere

Una pareja de Villena recoge hierbas y me entretengo hablando con ellos mientras Juani toma fotos. Buscan sajolida para aliñar olivas y hablamos de las distintas maneras que cada uno usa para prepararlas.

Seguimos el ascenso del camino y en este tramo nos encontramos a muchos motoristas, ciclistas, y senderistas, entre estos últimos al sobrino de mi mujer Geromo Colomina y su mujer Tere.

Subiendo hacia L'Alt de l'Aigua

Subimos después al minado principal. En este tramo del barranco sacamos fotos de las rocas de los lados ya que presentan un configuración distinta a la del entorno, en un lado formando un cortado que vierte las aguas que recoge montaña arriba y en el otro un agujero o cau donde se solían esconder los conejos.

A la captura de una otra foto



Formaciones rocosas en l'Alt de l'Aigua

Formaciones rocosas en l'Alt de l'Aigua


Buscando la carbonera
Formaciones rocosas en l'Alt de l'Aigua
En la planicie que hay entre la entrada al minado y el parat que hace pocos se construyó en este barranco, existía antiguamente una carbonera. Encontramos los restos de lo que debió ser o bien el refugio de los carboneros o la base que en algunas ocasiones se preparaba para apilar la leña, dispuesta en círculo.


Restos de la antigua carbonera


Ejemplo de típico refugio para carboneros

Ejemplo de refugio de carboneros y plataforma para levantar el horno


Las fotos de las carboneras las hemos sacado de este blog: mestelrich2.blogspot.com.es/2011/12/els-carboners-de-la-serra-de-tramuntana.html


Una vez hemos tomado todas las fotos que necesitamos volvemos al coche para regresar a casa.