sábado, 31 de octubre de 2015

Salida el 31 de octubre de 2015: Tomando fotos por el Aler y la Serra de Fontanelles

Día 31 de octubre de 2015

Hoy salimos para tomar algunas fotos de la zona de el Aler y Fontanelles. En esta ocasión salgo otra vez con Juani.

En primer lugar nos dirigimos a la zona del Aler que se conoce como el terremoto. Aunque desconozco cuando se produjo debió ser hace muchísimo tiempo porque yo he conocido esta zona siempre con este nombre. Aunque el paso del tiempo ha hecho que las tierras que el seísmo desplazó de la zona de la montaña hacia abajo estén totalmente integradas en la zona boscosa y de cultivo, todavía se pueden encontrar grandes grietas en el terreno y si se presta atención, se distingue desde abajo el punto en que la tierra se desgajó del macizó. La senda pasa justo por encima de ese punto.


Tierras desplazadas por el terremoto



Grietas ocasionadas por el terremoto


Llegamos hasta la Caseta de Sirera, aunque en algún mapa la hemos visto con el nombre de la Casa Terremoto. Perteneció a un buen amigo mío aunque ahora la casa ha sido ampliada y mejorada.

Casa de Sirera

Con el coche nos dirgimos por la carretera que va a Bañeres al camino que nos aproxima a l'Agüeta de Punxò, manantial que hoy en día está seco y además, oculto por una abundante maleza.
Bancal en el que estaba el manantial







Aigüeta de Punxó





Reemprendemos la marcha para ir a la Casa de Menea accediendo por el siguiente camino que a mano derecha encontramos en la carretera. En mi familia esta casa es conocida como la del Tío Tàbol, uno de mis cunyados, cuya familia es propietaria de la caseta. Muchos veranos veníamos a pasar el día y darnos un baño en la balsa. Lo primero que me sorprende es como ha cambiado la zona ya que se han construido más casas y mejorado los accesos. En el punto del camino que debemos tomar la senda que conduce a la casa Menea encontramos una finca vallada en la que se ha edificado un chalet enorme que rompe con la belleza del paisaje. La senda discurría por enmedio de la finca y ha sido desviada forzosamente bordeando el vallado de la finca.


Bordeando la finca por la que pasaba la senda

Llegamos por fin a la casa y tomamos algunas fotos. De la fuente de la balsa manaba aguá fresquísima y abundante. Aquí colocábamos los botijos con "palometa" y las sandías para refrescarlas

Balsa de Menea






Caseta de Menea (para nosotros la del Tio Tàbol)

La balsa es tan profunda que cuando estaba llena del todo únicamente se podía bañer el que sabía nadar.

Bordeando de nuevo "la mansión" regresamos el coche en busca del siguiente destino: la Casa Nova. 




Casa Nova

Volvemos al coche y a la carretera para ir hacia el Corral del Banyerut y el Chalet de Briones. El camino no está en muy buen estado como consecuencia de las lluvías.

En dirección al Corral del Banyerut

Cueva en la finca del Corral del Banyerut


El coche tenemos que dejarlo en recodo del camino ya que nos ha patinado en un tramo y no podemos aproximarmos al Barranc del Banyerut en el que está el Morter, concavidad que se utilizó para la fabricación de pólvora. Descendemos el barranco y nos cuesta bastante encontrarlo ya que la vegetación y los troncos secos caídos dentro del barranco nos dificultan su localizació.

Barranco en el que está el mortero de pólvora

Una vez logrado nuestro objetivo, nos dirigimos hacia la Casa Marco, propiedad de un amigo. Como la finca está cerrada tomamos algunas fotos desde la valla y partimos hacía nuestro último destino.



Casa Marco

Cogemos el camino de Patirás, que al igual que el anterior, está en un estado lamentable.

Balsa de Patiràs

Granja de Patiràs


Tomamos las últimas fotos y pensando que estará en mejor estado, cogemos el camino que yendo direccción a Bañeres, nos volverá a sacar a la carretera principal. Para nuestra sorpresa, el camino está aun peor así que las alternativas son seguir hasta Bañeres o intentar dar la vuelta, cosa que hacemos a la primera oportunidad que tenemos.