viernes, 2 de octubre de 2015

Salida del 2 de octubre de 2015: Salida a buscar rovellones y tomar fotos de la Coveta Foradada y Forat Verd

Día 2 de octubre de 2015

Hoy vamos a tomar algunas fotografías en zonas poco accesibles así que vamos en el todoterreno mi hijo David, mi hija Juani y yo.

Por el camino de Fontalbres


Cogemos la carretera del puerto para desviarnos a la altura del camino del Reconco. Vemos que las lluvias de esta semana han hecho que la Fonteta de Soriano tenga agua así que de pasada, desde dentro del coche, tomamos un par de fotos.


Chorret de Soriano

Seguimos ascendiendo y vemos que suben algunos coches, suponemos que para buscar robellones. 

El ascenso por los caminos es complicado incluso con un coche como el que llevamos. Nuestro primero destino es la Coveta Foradada en la que en estos momentos hay mucha agua embalsada en su interior de las lluvias caídas a lo largo de la semana. 

Coveta Foradada

Desde este punto hay unas vistas del pueblo que merecen otra fotografía.

Vistas del pueblo desde la Coveta Foradada


Nuevamente nos ponemos en camino dirigiéndonos hacia el corta fuegos que cruza la Lloma Rasa. Hacemos una parada antes, cerca de un punto donde vemos coches aparcados y gente buscando entre los matorrales. Mientras nos tomamos el almuerzo buscamos nosotros también por si hay suerte y encontramos algún robellón.

Un descanso cerca de la Coveta Foradada


Cuando ya nos vamos a marchar de vacío David encuentra el primero casi al lado del mismo coche. Animados por este descubrimiento volvemos a barrer el mismo sitio, por el que ya hemos pasado antes y esta vez con más suerte o mejor vista encontramos los suficientes para hacernos una picaeta

Primeros robllones de la temporada
Buscando robellones


Pinos en zona replantada

Para la picaeta


De ahí cogemos el coche nuevamente para ir a la pista forestal ya que desde allí desciende el barranco en el que está el Forat Verd. Aunque hay una senda que desde la pista forestal conduce directamente a él, les indico que bajen desde el punto en el que estamos ya que forzosamente deben llegar hasta allí.

Como ninguno de los dos tiene claro que es lo que buscan, después de descender casi hasta la mitad del barranco, punto en el que éste se abre y pierde profundidad deciden remontar nuevamente pensando que lo han pasado de largo.

Por si acaso, toman fotos de cualquier rincón  del barranco que rompe la monotonía del paisaje pero ninguno es el Forat Verd.

Barranco en el que está el Forad Verd


Cuando regresan al coche empiezan a preocuparse porque no me encuentran y deciden ir a buscarme en dirección  a la Lloma Rasa pero yo en realidad me he ido en dirección contrario, a charlar con las personas que buscan setas. Me encuentro con gente de Villena y también del pueblo. 

De vuelta al coche

Cuando regreso al coche, después de una pequeña bronca por parte de mis hijos, reemprendemos la marcha. En esos momentos empieza a lloviznar, no lo suficiente para interrumpir nuestra marcha. Mi idea era volver por el mismo sitio que hemos venido para acercarnos hasta el nacimiento de agua de la Casa de l'Altet pero mi hijo decide moverse por el tramo de la pista que discurre por la cima después de convencerle de que bajar por el cortafuegos no es buena idea, porque varios coches que lo han intentado han perdido el control ya que el suelo cede en algunos tramos.

El camino que hemos escogido al principio tampoco es bueno ya que las peñas han quedado al aire y hay muchos desniveles. Durante el descenso va mejorando el estado ya que todavía conserva tierra el suelo. Aun así nos llevamos algún susto como cuando pisamos de bajada un saliente que nos levanta un palmo del asiento o como cuando cruzamos lo que pensábamos que era un simple charco, pero cuya profundidad hizo que el coche se quedara atrapado.


El camino de la Casa de l'Altet

Cuando llegamos a la finca de la Casa de l'Altet vemos que el camino está cerrado con un cadena así que como antes, yo me quedo en el coche mientras se acercan a pie ellos para tomar unas fotos. David se aventura un poco más lejos pensando que puede encontrar en esta zona algún robellón más pero solo encuentra uno.

Tomamos ya el camino de regreso a Biar y cuando estamos llegando a la Fonsanta, casa en la que nací, y decidimos parar a tomar una foto ya que también la menciono en alguna de las rutas. Como vemos las puertas abiertas me acerco a la casa a saludar a los propietarios. La casa no es la misma construcción en la que yo viví, antes tenía dos plantas y era más grande. La familia hace muchos años decidió echarla abajo y construirla nuevamente para que fuera más funcional. La parte en la que estaba la habitación de mis padres, en la que nací, ahora forma parte del jardín anexo al porche.


Aspecto actual de la entrada de la Casa Josefina


Después de llamar a la puerta aparece una de las nietas de los amos, la Fatora, con la que solía jugar de pequeño, ya que tiene más o menos mi edad. Después de una agradable charla en la que recordamos cosas de aquellos tiempos, tomamos las fotos que necesitamos, volvemos a casa a dar cuenta del "botín".